viernes, 22 de octubre de 2021

Tensión de decenas de argelinos para optar a subir al primer ferry desde Alicante a su país desde marzo de 2020


ALICANTE.- Decenas de ciudadanos argelinos han protagonizado esta mañana escenas de nerviosismo y tensión para tratar de hacerse con un billete para tomar el primer ferry con destino a su país en el puerto de Alicante, un servicio que se reanuda hoy desde que se cerrara la frontera en marzo de 2020 por la pandemia sanitaria de la covid-19.

Fuentes policiales y de la Autoridad Portuaria han informado de que ha habido momentos con los ánimos alterados por parte de los ciudadanos argelinos delante de la terminal marítima del ferry a Orán y Argel pero sin incidentes significativos, ni cargas policiales ni detenciones.

Tras más de un año y medio sin servicio, el ferry Alicante-Argel estaba previsto que reanudase hoy la línea desde la terminal de poniente del puerto, con un primer barco que en un principio iba a partir a las 19 horas pero que finalmente lo hizo a partir de las 24 horas y no hacia Orán.

Parte del pasaje ha comprado los billetes pero otras muchas decenas de personas no han podido hacerlo vía online porque se cerró la página, por lo que llevan varios días esperando en las inmediaciones de la terminal portuaria en sus coches con la esperanza de que en el último momento salgan nuevas plazas para entrar, como solía ocurrir habitualmente.

A las 8.30 horas estaba previsto que atracara en el muelle el primer barco que se dirigirá a Argel para zarpar a las 19 horas, pero el buque no ha llegado hasta las 10.30 y este retraso ha provocado que a primera hora un centenar de personas que se agolpaba en un acceso con dos vigilantes de seguridad se saltaran la barrera a la carrera para colocarse junto a las puertas del edificio de la terminal.

El segundo momento de tensión ha sucedido cuando, un tiempo después, se ha requerido a las personas que esperan que hagan una única fila para que haya un orden al adquirir los billetes. 

Unas 200 personas se han tenido que quedar finalmente en tierra.

En el lugar hubo un equipo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional, que no ha tenido que intervenir.  

La línea de Alicante con Orán y Argel realiza unas 125 escalas anuales y los ingresos estimados en el puerto alicantino rondan los 170 millones de euros anuales. 

No hay comentarios: