VALENCIA.- Los tres grupos de la oposición en Les Corts (PP, Cs y Vox) han criticado las inversiones que se destinan a la Comunitat Valenciana en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 (9,3%) del total) en comparación con las previstas para Cataluña (17,2%). Mientras, Compromís ha aseverado que estas cuentas "incumplen" con lo previsto en el Estatut valenciano, que establece una inversión en arreglo al peso poblacional (más del 10% del Estado).
Por su parte, los grupos que apoyan al Gobierno de España (PSPV-PSOE y Unides Podem) han defendido el aumento del gasto social. Para el síndic socialista, Manolo Mata, son "una inyección brutal para mejorar la vida de los y las ciudadanas"; mientras que para la portavoz de UP, Pilar Lima, son unas cuentas para la "recuperación inclusiva, ecologista y feminista".
En declaraciones a los medios, Mata ha celebrado que "el actual Gobierno de España ha roto con la dinámica perversa de los anteriores Gobiernos del PP, que nunca nos daban a los y las valencianas más del 8% en inversiones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".
"El Gobierno que dirige Pedro Sánchez ha incrementado las inversiones en la Comunitat Valenciana en un 102% respecto a la etapa de ninguneo del PP", ha señalado Mata, quien ha afirmado que "los y las valencianas podemos estar satisfechos con las cuentas para este año". De hecho, ha destacado "los 1.208,61 millones de euros en inversión directa que recibe nuestro territorio", a lo que se suman "más de 300 millones de euros en movilidad, lo que nos permite elegir nuestro futuro en un tema tan importante como la sostenibilidad".
Mientras, Lima ha remarcado que "se nota esa inversión en juventud", aunque ha lamentado que la inversión territorial "se queda cerca del peso poblacional, pero no llega a él". "Siempre es mejorable", ha agregado.
La síndica de Unides Podem ha remarcado también las apuestas por la ley de la vivienda y el incremento de presupuesto en la ley de dependencia, que queda "mucho mejor ahora que en la época de Rajoy". Lima también ha apuntado que todavía queda por delante el proceso parlamentario para mejorar las cuentas.
A este proceso ha hecho alusión el síndic de la tercera pata del Botànic, Compromís, y la única que no forma parte del gobierno central. Fran Ferri ha subrayado que el diputado de la formación en el Congreso, Joan Baldoví, presentará enmiendas y ha instado a los diputados valencianos del PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos a apoyarlas. "No esperamos que hagan faena por nosotros", ha agregado.
En las cuentas, Ferri ha apuntado que hay "muchas sombras" para la Comunitat Valenciana, ya que "se olvidan una vez más del Tren de la Costa entre València y Alicante, de la necesaria conexión del aeropuerto de l'Altet con Elche y Alicante y del túnel pasante a València".
De hecho, ha insistido en que las cuentas son "muy mejorables y que incumplen el Estatut d'Autonomia".
"Pedíamos que las inversiones al
menos equivalieran al peso poblacional de los valencianos y están un
punto por debajo. Hay medio millón de valencianos que se han quedado
fuera de los presupuestos", ha agregado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario