lunes, 27 de diciembre de 2021

Muere a los 49 años, Carlos Tejada, director adjunto para Asia del "The New York Times", de un ataque cardíaco


NUEVA YORK.- Carlos Tejada, subdirector de Asia de The New York Times, que ayudó a dar forma a la cobertura de la crisis mundial de Covid-19 en 2021, que ganó un premio Pulitzer, murió el viernes en un hospital de Seúl. Tenía 49 años. Su esposa, Nora Tejada, dijo que la causa fue un ataque al corazón.

Tejada era el editor de noticias de China para The Wall Street Journal cuando The Times lo contrató en 2016 para ser su editor de negocios de Asia. El año pasado fue nombrado subdirector de Asia, originalmente con sede en Hong Kong.

Ese año contribuyó a la cobertura de la crisis del Covid-19, ganador del Pulitzer, editando un artículo sobre cómo China había censurado las noticias y opiniones en línea sobre el coronavirus al principio de la pandemia. El consejo del Pulitzer lo citó entre otros al conceder al Times el premio al servicio público.

El Sr. Tejada también formó parte del equipo de redacción de una serie de artículos sobre la represión de los musulmanes en China, que fue finalista del Pulitzer de información internacional en 2020. Y ayudó a editar la cobertura global del Times sobre la pandemia que fue finalista para el premio de reportaje internacional este año.

El Sr. Tejada, que era adjunto de Adrienne Carter, la editora de Asia, fue uno de los primeros miembros del personal del Times en trasladarse de Hong Kong a Seúl en 2020, después de que la presión del gobierno chino, que había aprobado una amplia ley de seguridad nacional, hiciera que fuera importante ampliar y diversificar las operaciones de la redacción de Asia.

"Él y Adrienne fueron socios para mantenerlo todo unido", dijo Ellen Pollock, editora de negocios de The Times, en una entrevista telefónica. "Fue un periodo increíblemente tenso".

El Sr. Tejada era conocido por su hábil mano como editor de artículos. "Podía hacer cantar hasta la historia más complicada", dijo la Sra. Carter en un correo electrónico. "Regularmente imprimía largos borradores de 4.000 palabras, pegando cada página verticalmente. Podía llegar a medir dos o tres metros. Luego deconstruía y reconstruía magistralmente la historia, para ayudar a sus reporteros a trabajar en su siguiente versión."

Li Yuan, un reportero del Times que trabajó por primera vez con el Sr. Tejada en The Journal, escribió en un correo electrónico que se había comprometido a sumergirse en la vida china, incluyendo el dominio del idioma. "Todos los lunes por la mañana podía oír a Carlos hablando en mandarín con su tutor online en la oficina", escribió.

Recordó un viaje a la provincia suroccidental de Guizhou en 2009, en el que compartió auténticas experiencias chinas, como viajar por una carretera rural en un taxi sin frenos y quedarse atrapado en el tráfico durante horas en una carretera de un solo carril porque dos conductores no se ponían de acuerdo sobre quién debía dar marcha atrás primero.

"Carlos siempre nos empujó a mí y a otros periodistas a hacer más historias que mostraran el lado humano de China", escribió Yuan. "Quería que el mundo entendiera que China no era sólo un gobierno autoritario".

No hay comentarios: