A pesar de la mejoría respecto a la semana anterior, la asociación empresarial ha lamentado, en un comunicado, que los datos de ocupación registrados "siguen muy por debajo de lo que cabría esperar durante un año de normalidad" y "los hoteleros temen que no se pueda mantener esta tendencia positiva una vez finalizado el periodo de fiestas".

"Durante varias semanas se ha estado experimentando un aluvión de cancelaciones motivadas por la propagación de la variante Ómicron y la alarma de los medios generalistas ante una nueva ola de contagios en Europa. 

En la actualidad, a pesar de que se han frenado las cancelaciones masivas, no se está recuperando el ritmo normal de reservas y se deduce que sólo un 50% de los turistas está manteniendo sus planes de viaje", ha descrito.

La patronal ha lamentado "cómo se ha gestionado esta crisis" y "los cambios de criterio en cuanto al pasaporte COVID y al uso de mascarillas en exteriores", que "no han ayudado a recuperar la confianza de una ciudadanía que no quiere arriesgarse a perder su reserva por nuevas restricciones".

En Valencia, del 20 al 26 de diciembre, los hoteles de la provincia han registrado un 32,6% de ocupación media, tres puntos porcentuales menos respecto a la semana anterior. La previsión de ocupación para la siguiente semana (del 27 de diciembre al 02 de enero) es del 47,6%, aunque se espera superar esta estimación gracias a las reservas de última hora y de fin de semana como viene siendo habitual.

En Benidorm, se ha visto incrementada su tasa de ocupación media respecto a la semana anterior en cerca de 13 puntos porcentuales. La ocupación media del destino se sitúa en un 38,4% entre el 20 y el 26 de diciembre. 

En cuanto a la previsión entre el 27 de diciembre y el 2 de enero, se espera acabar llegando a un 51%. Un dato previsto que, de producirse, confirmaría las expectativas optimistas de la planta hotelera para la campaña de Navidad y Nochevieja.

Asimismo, en la Costa Blanca, sin incluir Benidorm, la semana pasada alcanza el 25,6% de ocupación media, dejando en el camino casi 4 puntos porcentuales en relación a lo registrado la anterior. Respecto a las previsiones para la próxima semana, llegan hasta el 39,9%.

En cuanto a la provincia de Castellón, vuelve a superar las previsiones marcadas pero experimenta un descenso de 10 puntos porcentuales, con lo que registra una ocupación del 19,1% entre el 20 y el 26 de diciembre. 

La previsión para esta semana en curso se sitúa en un 34,8%, lo que implicaría un notable aumento respecto a las semanas anteriores motivado presumiblemente por la campaña de fin de año.