lunes, 27 de diciembre de 2021

La Generalitat defiende el blindaje del 25% de valenciano en la escuela tras la sentencia del Supremo


VALENCIA.- La última sentencia del Tribunal Supremo viene a confirmar, según el Consell, que la Ley de plurilingüismo valenciana es válida, pese al último conflicto con las familias del sur de Alicante.

El secretario autonómico de Educación, el socialista Miguel Soler, ha afirmado que el fallo del Tribunal Supremo sobre la inmersión lingüística en Cataluña "refuerza de alguna manera la Ley de plurilingüismo" que se aprobó en la Comunidad Valenciana, y que establece un porcentaje mínimo obligatorio tanto para valenciano como para castellano del 25%. 

 Es decir, si por una parte la Ley se cargó de facto la inmersión lingüística en valenciano, al mismo tiempo elevó el número de horas que deben impartir en la lengua cooficial las comarcas castellanohablantes. Y de ahí el malestar en uno y otro sector.

Sin embargo, la Conselleria de Educación se enfrenta a nuevos recursos, pues asociaciones de padres de la Vega Baja en Alicante y la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística ya los han anunciado, tal y como avanzó  El Mundo.

En concreto, los recursos contencioso-administrativos se basan en que la norma vulnera la Ley de Uso del Valenciano, que reconoce en las zonas castellanohablantes el derecho a la exención del valenciano. En cualquier caso, el secretario autonómico ha rechazado comparaciones entre la Comunidad Valenciana y Cataluña que, a su juicio, presentan contradicciones. 

En este sentido, ha recordado que, "mientras Ciudadanos y el PP reivindicaban en Cataluña un 25% de enseñanza en castellano, aquí votaron en contra de nuestra Ley de plurilingüismo que contempla ese porcentaje". De hecho, los partidos valencianos en la oposición han criticado duramente la Ley del Botànic y el PP ya ha avanzado que la derogará cuando gobierne. 

No hay comentarios: