miércoles, 29 de diciembre de 2021

Fallece el escritor y periodista Ricardo Bellveser


VALENCIA.- El escritor y exvicepresidente del Consell Valencià de Cultura (CVC) entre 1995 y 2018, Ricardo Bellveser Icardo, ha fallecido a los 73 años. Poeta, novelista, ensayista y crítico literario ejerció el periodismo en diferentes diarios y revistas españolas e hispanoamericanas. Trabajó durante dos décadas en el diario Las Provincias, donde llegó a ser redactor jefe, aunque también se dedicó a la docencia universitaria.

El cáncer de páncreas que se le diagnosticó hace dos años ha terminado este miércoles con su vida. Su última aparición pública se produjo el pasado mes de octubre, en un acto en el CVC, en el que donó a la entidad dos retratos de Joan Fuster y Luis García Berlanga de su propia colección.

Bellveser era licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense y en Filología Hispánica por la Universitat de València, y fue profesor titular de Literatura Comparada en la Universidad Cardenal Herrera-CEU e impartió clases o seminarios en diferentes universidades españolas. Nacido en Valencia en 1948 estaba vinculado a Adzaneta de Albaida y dedicó buena parte de su vida a la profesión de periodista.

Había sido presidente de honor de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos o asesor científico de la Fundación Max Aub de Segorbe. Y hasta enero de 2015 director-gerente de la Institució Alfons el Magnànim (CECEL-CSIC) y miembro del Consell Rector de l'Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). Exacadémico electo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), miembro del Consell Rector del IVAM.

Entre los premios en su haber, cuenta con el Premio Nacional Eduardo Dato, Premio Nacional al Fomento de la Lectura (FELE), Alta Distinció de la Generalitat Valenciana (colectiva), Pluma d'Or del Ateneu Blasco Ibáñez, Premio del Ateneo de Valencia, Premio de poesía Vicente Gaos, Premio Internacional de poesía Jaime Gil de Biedma y Premio de poesía de la Universidad de León. En literatura, es autor de mas de 30 libros de poesía, novela y ensayo.

Bellveser era además director académico del Aula Cultural del Ateneo desde 2014. Y se habla de Bellveser como periodista «de la pulcritud. Fue un periodista que inmeditemente se salió de órbita dedicándose a la literatura. Excedió con mucho las posibilidades del periodismo y se convirtió en un gestor cultural de primera fila», dijo Francisco Pérez Puche, con quien compartió la redacción de Las Provincias, al conocer su muerte.

Sus primeros libros fueron de poesía, atraído por la estética de los novísimos, de ahí surgen Cuerpo a Cuerpo (1977) y La estrategia (1977). Le siguieron Manuales (1980) y Cautivo y desarmado (1987). Estos libros fueron reunidos bajo el título de La memoria simétrica (1995) que cerró su primera etapa creativa. En 2018 publicó la antología El sueño de la funambulista, en la que el propio autor hizouna selección de los mejores poemas de toda su obra.

La segunda etapa poética se inició con: Julia en Julio (1999), El agua del abedul (2002), Paradoja del éxito (2003), Fragilidad de las heridas (2004), Las cenizas del nido (2009), Jardines (2013), Primavera de la noche (2016), El sueño de la funambulista (2018). Le siguió Primavera de la noche (2016) en el que reclamaba el regreso a la poesía de la emoción.

No hay comentarios: