viernes, 31 de diciembre de 2021

Ximo Puig anuncia un récord histórico de afiliación a la Seguridad Social en la Comunitat


OLIVA.- El president de la Generalitat Ximo Puig cerró este año 2021 con un mensaje de optimismo, como el récord histórico de dos millones de ciudadanos afiliados a la Seguridad Social recién logrado.

Con la mirada puesta en el 2022, el president insistió en la necesidad de un gran consenso entre todas las autonomías y los partidos políticos para lograr un pacto por la financiación y avanzó la celebración del cuarenta aniversario de l’Estatut d’Autonomia que ha permitido recuperar el autogobierno desde la diversidad.

Puig presumió de los séptimos presupuestos en siete años del Botànic “frente al ruido de otros” pero sobre todo de los 81.000 valencianos que han encontrado trabajo en este último año y anunció que este 1 de enero se alcanzará “el récord histórico de trabajadores en la Comunitat Valenciana, más de 2 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social”. 

Pese a todo, aseguró que “la prioridad” para 2022 es “mantener esta potencia en la recuperación en más empleo y mejor empleo” y calificó de “indecencia” que haya “trabajadores pobres”. 

Pero ante la falta de éxito en sus gestiones en los años anteriores, Puig hubo de recuperar otra prioridad, una recurrente asignatura pendiente, como es la financiación autonómica para la que pidió un gran consenso. 

“No hay alternativa al acuerdo. España necesita un acuerdo, los valencianos necesitamos un acuerdo, por eso, convoco al consenso a todos los grupos políticos y a las diecisiete comunidades para ese ‘Gran Acuerdo por una España Justa’”, afirmó. Antes había apuntado que el independentismo aboca “a ningún sitio” y el “egoísmo centralista” lo hace “a la división” y pidió “sumar” y “coser mejor” la diversidad de España.

En el discurso tuvo un protagonismo que anuncia el que se quiere que tenga en este nuevo año L’Estatut d’Autonomia.

“La diversidad de orígenes, de lenguas, de ideologías, de orientaciones sexuales...la diversidad es un privilegio que nos hace más ricos y L’Estatut es el libro que permite cinco millones de formas distintas de ser valenciano”.

No hay comentarios: