miércoles, 29 de diciembre de 2021

La Diputación de Alicante alega contra el borrador del Plan del Tajo


ALICANTE.- La Diputación de Alicante presentará alegaciones al borrador del Plan Hidrológico del Tajo (PHT) porque "si se aprueba, tal como está redactado, supondrá una notable reducción del agua a trasvasar al río Segura, lo que repercutirá gravemente en la agricultura y la economía de la provincia, además de afectar negativamente al entorno natural de la Vega Baja".

La corporación provincial alicantina también alegará contra los borradores de los planes de las cuencas del Júcar y del Segura.

El presidente de esta institución, Carlos Mazón (PP), ha alertado de las "dramáticas consecuencias" que tendrá la aprobación del borrador del PHT y ha reiterado los "continuos recortes" al trasvase de agua al Segura decretados por el Gobierno de Pedro Sánchez.

"El plan del Tajo es un nuevo ataque a la provincia, un nuevo cuchillazo al trasvase de la ministra socialista Teresa Ribera", ha sentenciado Mazón.

"Hoy hemos alegado desde la Diputación Provincial, desde la Mesa del Agua donde estamos todos: todos los partidos políticos, todos los regantes, donde están todos los agricultores, todos y de una vez", ha asegurado.

En una de sus alegaciones al Plan del Tajo, la institución provincial señala que "el aumento de los caudales ambientales previsto en el borrador no está justificado porque en la actualidad los caudales circulantes en la cabecera del río no suponen una causa de deterioro".

Según la información proporcionada por el propio borrador, "el estado ecológico de las masas de agua en los tramos fluviales de cabecera se califica como bueno".

Las alegaciones presentadas por la Diputación de Alicante al borrador del Plan del Tajo "han sido trabajadas conjuntamente" con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), que "en un reciente informe alerta sobre las negativas consecuencias para la provincia del aumento de caudales a su paso por Aranjuez", afirma un comunicado de la corporación provincial.

"Este incremento supondría, según este documento técnico, un descenso de más del 20 % en los trasvases desde la cabecera del Tajo al Segura, que pasarían de 340 a 271 hectómetros cúbicos (hm3) anuales de media", indica la nota de prensa.

Añade que "el informe concluye que el descenso en el trasvase de agua para consumo urbano sería del 18 %, mientras que, para el regadío, alcanzaría el 21 %".

En cuanto a sus alegaciones al borrador del Plan Hidrológico del Júcar, la institución provincial aduce que "el documento no plantea ninguna solución al problema del precio del agua, sino que lo agrava, eliminando el compromiso de no repercutir los costes de amortización de la infraestructura del trasvase Júcar-Vinalopó a los usuarios".

En relación con las alegaciones al Plan Hidrológico del Segura, la Diputación de Alicante sostiene en sus alegaciones que, para que esta planificación tenga efectividad, con carácter previo tienen que ser recogidas las observaciones realizadas por la institución provincial a los planes del Tajo y el Júcar.

No hay comentarios: