domingo, 28 de agosto de 2022

El conflicto con Argelia ya está causando pérdidas de 50 millones a las empresas alicantinas


ALICANTE.- Las empresas de la provincia de Alicante ya acumulan pérdidas cercanas a los 50 millones de euros debido a que las exportaciones hacia Argelia permanecen bloqueadas desde el pasado mes de junio, a lo que hay que sumar ciertas dificultades en el sector inmobiliario, a juicio del diario Información

La situación, de hecho, se está volviendo insostenible para algunas compañías, que junto a la Cámara de Comercio y las patronales, reclaman gestiones diplomáticas urgentes para solucionar el problema, así como la llegada de las ayudas prometidas por la Generalitat, según Información

Sectores como el metal, el textil, el calzado o la alimentación mantienen importantes relaciones comerciales con este mercado, y desde el pasado mes de junio, en el que irrumpió la crisis, no han podido volver a exportar.  

También en el sector inmobiliario se están produciendo ciertas turbulencias. Pese a que desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante carecen de datos concretos referidos a estos tres últimos meses, algunas agencias han confirmado a este diario que se ha producido una ralentización de la demanda argelina, que cada año posibilita la venta de un millar de viviendas.  

Con todo ello, y teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, las pérdidas acumuladas por este conflicto se sitúan ya alrededor de los 50 millones de euros, lo que está provocando la lógica indignación empresarial.  

El único buque que permanece operativo una vez por semana entre el Puerto de Alicante y Argelia se va a mantener hasta el mes de enero, cuando inicialmente solo estaba previsto hasta septiembre.

El tráfico de mercancías con el país norteafricano está totalmente paralizado. Tampoco hay visos de que a corto o medio plazo se reactiven las líneas aéreas que se tenían que haber recuperado tras la pandemia.

 

No hay comentarios: