El dirigente socialista ha criticado que "la misma semana que las Corts van a votar la iniciativa del Consell para bajarle los impuestos a las rentas más altas", el 'presiden' de la Generalitat, Carlos Mazón, "no permite que el Parlamento pueda debatir la propuesta del PSPV-PSOE que impediría que el recibo del agua suba para dos millones de hogares valencianos".
En este sentido, ha lamentado la "falta de sensibilidad" de Mazón al rechazar una medida "de alivio" para las familias valencianas con unos niveles de inflación "todavía elevados" y, además, "imponer el veto al debate de esta propuesta de los socialistas valencianos referida al canon de saneamiento".
Según ha explicado el PSPV-PSOE en un comunicado, el Consell ha comunicado a las Corts su "criterio desfavorable a la toma en consideración" de la propuesta socialista sobre el canon de saneamiento, así como su oposición a la tramitación al alegar que "supone una disminución de los ingresos presupuestarios".
España ha puntualizado que la Mesa de la Cámara puede impedir este veto si acuerda someter al pleno la toma en consideración. El martes está previsto que la Mesa se pronuncie sobre esta cuestión.
Paralelamente, el pleno de las Corts celebrará el miércoles el debate de totalidad del proyecto de ley del Consell que "supondrá una rebaja de impuestos a las rentas más altas con un impacto en las arcas públicas de más de 300 millones", ha apuntado.
En esta misma línea, Arcadi España ha señalado que el Consell "decidió subir el recibo del agua a dos millones de familias, algo que podría no haber hecho, ya que, por contra, sí aceptó prorrogar otras medidas impulsadas por el anterior Consell -presidido por Ximo Puig- como la rebaja del 10 por ciento de las tasas o la reducción del precio del transporte, ambas hasta el 31 de diciembre".
"No lo hizo, pese a que existía una cláusula que habilitaba al Consell a evaluar las medidas e impulsar, y cito textualmente, aquellas iniciativas encaminadas a paliar los efectos de la inflación", ha remarcado.
El grupo socialistas presentó, ante esta "patente falta de sensibilidad" del PP hacia las familias trabajadoras y medias, una Proposición de Ley en la que propone prorrogar el aplazamiento del pago del canon de saneamiento hasta el 31 de diciembre de este año y, en ese momento, en caso de no continuar la prórroga, elevar de 18 meses a cinco años la devolución de estas cantidades en fracciones mensuales, además de condonar esta devolución a las familias con ingresos inferiores a 30.000 euros anuales".
España ha censurado que, como respuesta a la iniciativa del PSPV-PSOE, el Consell aprobó después un decreto ley "chapuza" en el que se aumenta de 18 a 36 meses la devolución en pagos mensuales y se acepta condonar el 30% de las cantidades a las familias beneficiarias del bono social término que tengan la consideración de consumidor vulnerable y el 50%, para los consumidores vulnerables severos.
"Según la memoria económica, esto alcanzará a 173.000 valencianos, con un coste de 7,6 millones, nada en comparación con el regalo de Mazón de 300 millones a los 20.000 contribuyentes con mayor patrimonio", ha denunciado. "Ya sabemos quién va a pagar este regalo fiscal de Mazón a los patrimonios más elevados: los dos millones de hogares valencianos a los que les va a subir el recibo del agua", ha afirmado.
Precisamente, en el mismo pleno del miércoles, se convalidará también el decreto ley con las medidas "parche" del Consell en el canon de saneamiento y "cuya primera consecuencia es que el recibo del agua va a subir para todos los valencianos en la Comunitat Valenciana por responsabilidad única y exclusiva de Mazón", ha concluido España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario