Así lo refleja el informe sobre la ejecución presupuestaria de la ATV, fechado a 30 de septiembre, aprobado esta semana por el Consejo Rector del organismo, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha destacado que "estas cifras constatan la positiva labor del organismo en la gestión de los tributos que tiene cedidos y en los suyos propios".
En concreto, entre todos los tributos gestionados por la ATV, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es el que supone un mayor peso en los derechos reconocidos y en la propia recaudación.
Más concretamente, la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas del Impuesto representa más de la mitad de la acción directa de la Agencia con 983,22 millones.
Respecto al impacto recaudatorio, se encuentra la modalidad de Actos Jurídicos Documentados de este impuesto y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en su modalidad de Sucesiones, con unos derechos reconocidos de 236,06 y 246,45 millones de euros, lo que supone, en su conjunto, un 27% del total de los derechos reconocidos.
Por otra parte, la aportación del Impuesto sobre el Patrimonio en el periodo actual supone unos derechos reconocidos que ascienden a 197,52 millones de euros.
En sentido contrario, es minoritaria la recaudación obtenida por la modalidad de Operaciones Societarias, debido en una parte destacable a los beneficios fiscales previstos en la normativa de aplicación y a la mejora en la situación económica respecto a años anteriores, que provoca menos disoluciones de sociedades.
Por su parte, es algo "más notable" la recaudación que proviene de la modalidad Donaciones, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (16,21 millones), y de los tributos sobre el juego (105,73 millones de euros).
Con la finalidad de garantizar el acceso por parte de la ciudadanía a todos los datos de carácter presupuestario, la Agencia Tributaria Valenciana publica, en el apartado de 'Estadísticas tributarias' de su web, el estado de ingresos de la ejecución presupuestaria del ejercicio corriente con una periodicidad mensual.
En este sentido, se presentan los datos referidos tanto a los derechos reconocidos en el ejercicio como a la recaudación obtenida, bien provenga del propio ejercicio o de ejercicios anteriores.
Además, se indica la tasa de variación de la ejecución del presupuesto del ejercicio corriente, en su estado de ingresos, con respecto al mismo período del ejercicio anterior, pudiendo ser consultada la información en forma de tabla, de gráfico o incluso es posible descargar los datos abiertos.
La Agencia Tributaria Valenciana tiene entre sus objetivos la mejora y el incremento de la transparencia en sus datos de recaudación y gestión. Actualmente, este organismo autónomo proporciona la información tanto en formato gráfico como descargable.
La ATV trabaja en adaptar la publicación de estos datos al mismo software utilizado en el visor de contratación disponible en el Portal de Transparencia de la Generalitat, GVA Oberta, con el objetivo de optimizar recursos y facilitar el acceso a los datos por parte de las personas usuarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario