La rúbrica del documento ha tenido lugar este miércoles por parte del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, el presidente de Adif, Ángel Contreras, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala. De esta forma, el protocolo sienta las bases de construcción para la Estación Central, anteriormente llamada estación Intermodal, así como los acuerdos alcanzados entre las tres partes.
Al respecto, Mazón ha expresado a los medios de comunicación que la falta de conexión entre la estación de Adif y la de Tram provocaba "una falta de servicio y hasta incluso sonrojo" y ha puesto en valor que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y su titular, Salomé Pradas, la "ha desbloqueado en tiempo récord", tras "ocho años enteros que no se avanzó nada, más allá de hacer un proyecto".
"Hemos negociado duro, pero con sinceridad con ADIF, y hemos conseguido los tres requisitos fundamentales que necesitábamos y que el anterior gobierno no consiguió cristalizar", ha sostenido el jefe del Consell. En este sentido, ha mencionado "la garantía de la permanencia", la disponibilidad y gratuidad de los terrenos que cede Adif y "el no condicionamiento a ningún otro plan urbanístico distinto".
Igualmente, ha reiterado que "en siete meses" han conseguido la "disponibilidad total", que no había "en ocho años", en relación a las dos legislaturas del Botànic. "No es una disponibilidad solo para la obra, sino que es una disponibilidad para siempre. Y en segundo lugar, que no le cueste ya más dinero al contribuyente alicantino, es una cesión gratuita", ha subrayado.
A este respecto, ha celebrado que "135 millones de euros se ponen en marcha a partir de ya, a partir de la firma" para llevar a cabo la Estación Central, cuyas se prevé que comiencen el último cuatrimestre de este año, lo que permitirá alcanzar "la conectividad total".
"Nos va a permitir conectar con todo tipo de
modalidades ferroviarias", ha insistido.
En este contexto, ha
apuntado que terminará la "imagen tercermundista" de las personas con la
maleta andando entre la estación ferroviaria y la del TRAM de Luceros.
"Por fin, en esta legislatura la Estación Central será una realidad y
vamos a poder desarrollar, gracias a este acuerdo con Adif, otro esquema
para la propia Alicante", ha enfatizado.
Consultado por los
plazos de obra, Mazón ha bromeado con que es "uno de los ejercicios de
mayor riesgo", pero ha precisado que se trata de una actuación "muy
importante" que llevará "al menos tres ejercicios".
"Creo que va a ser
una obra que se va a prolongar unos tres años, y eso si todo va bien",
ha puntualizado.
En cuanto al presupuesto de 135 millones de euros, el 'president' ha
explicado que saldrá de los presupuestos de Ferrocarrils de la
Generalitat Valenciana (FGV) a través de un contrato programa que
fijará,
"en función del ritmo de obra, el ritmo del dinero consignado en
función de las anualidades". "Espero poder conseguir empezar a hacer la
obra este mismo año, en una parte más pequeña; y los siguientes tres
ejercicios serán donde el grueso presupuestario más importante en
función de la ejecución", ha apuntado.
"El sistema del
contrato programa nos permite ir adjudicando las cantidades económicas
en función del ritmo de ejecución. De tal manera que vamos a poder ir
amoldándonos. Si incluso pudiéramos acortar el tiempo, podríamos
fluctuar los ejercicios presupuestarios para adelantar tiempo. Ese sería
el mejor de los casos. Pero en cualquier caso la obra está cubierta a
lo largo de esas tres anualidades, que es el tiempo que nos trasladan,
que es el que puede durar", ha resaltado.
Por su parte, Ángel Contreras ha detallado que, con la firma del
acuerdo, Adif "pone a disposición una superficie 25.000 metros cuadrados
para ejecutar el nodo multimodal de la ciudad".
"Se suscriben para
permitir a la Generalitat iniciar la construcción de las obras a coste
cero y, en una segunda fase de ejecución, cuando las obras estén en
estado avanzado, Adif cederá, de forma gratuita y permanente, la
titularidad de los terrenos a favor de la Generalitat, que adquirirá
la propiedad de la estación y su estructura", ha especificado.
Asimismo, el presidente de Adif ha recalcado que ponen a disposición
estos terrenos donde se ubicará la Estación Central "con carácter
inmediato" y ha hecho hincapié en la "voluntad de contribuir y acelerar
estas infraestructuras de transporte que promueven la movilidad de
calidad y eficiente, y que contribuyen de forma determinante a crear
oportunidades para todos".
"La colaboración surge cuando entre
todos entendemos del mismo modo, la capacidad de un nuevo modelo de
movilidad plataformal, social y económicamente en nuestras ciudades y
regiones. En este desafío, estamos convencidos que la respuesta está en
una movilidad sostenible, inteligente y más integrada y conectada con el
entorno de la ciudad", ha resaltado Contreras.
Por otro lado, el alcalde de Alicante, ha recalcado que la Estación
Central supondrá "la segunda gran revolución dentro del transporte
público TRAM en la ciudad de Alicante", tras la creación de esta forma
de movilidad, con todas las posibilidades de movilidad "conectadas a
metros" de distancia.
"Lo que no pudieron hacer otros en ocho
años, desde el Consell del presidente Mazón, con la consellera Salomé
Pradas, en unos meses se ha desbloqueado todo. Se ha llegado a un
excelente acuerdo con Adif, que nunca es sencillo cuando se negocia. Se
ha llegado a la solución más lógica. Quien es la gran ganadora hoy y
mañana es la ciudad de Alicante y los alicantinos", ha sostenido
Barcala.
Asimismo, ha enfatizado que esta estación será "el
gran nudo de la ciudad", al unir las estaciones de alta velocidad,
cercanías, taxis, TRAM y autobús. Por último, ha apostado por que las
tres partes continúen trabajando "con el mismo ritmo y el mismo espíritu
constructivo" en la Operación Integrada 2 (OI2).
No hay comentarios:
Publicar un comentario