Según ha afirmado el sindicato en un comunicado, la Conselleria de Sanidad ha experimentado "un cambio en las negociaciones al gestionar autoritariamente y unilateralmente un decreto de tal magnitud, quedando lejos de los principios básicos de negociación colectiva de los representantes de los trabajadores".
Intersindical recalca que, en la anterior legislatura, "se daba la opción de negociación en la mesa sectorial" pero ahora lamenta que esta cuestión "no se haya llevado a mesa sectorial para que la parte social pudiera estudiar el borrador del decreto y aportar propuestas".
En esta línea, ha subrayado que, con el gobierno del Botànic, firmaron "legítimamente multitud de pactos, la progresiva mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios, que incluye líneas estratégicas en materia de jornada, retribuciones, plantillas, el fortalecimiento del sistema sanitario, la negociación e implantación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos y el impulso del Plan Regional de Atención Primaria, jornada 35 horas o reconversión del personal administrativo", entre otras.
Así, ha indicado que muchos de los pactos negociados "legítimamente están paralizados y puestos en revisión por la actual Conselleria" y ahora se encuentran "con un nuevo decreto podría interpretarse modificaciones en cuanto a la movilidad geográfica entre el personal sanitario, 'macroáreas', cambios en los procesos selectivos y en la progresión de grado de carrera profesional, pudiendo ser obligados a desplazarse por toda la geografía de cada macroárea".
Por ello, Intersindical Salut ha incidido en que está "en desacuerdo" con la forma de hacer púbico este decreto, "sin haber respetado el derecho a la información y la negociación colectiva".
"No es la forma mas efectiva de hacer fuerte nuestro modelo sanitario que implica directamente usuarios y trabajadores de sanidad", ha criticado el sindicato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario