domingo, 28 de abril de 2024

La nueva convocatoria de habilitación de guía de turismo tendrá un enfoque "más sostenible y profesional"


 VALENCIA.- La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha avanzado que la Generalitat, a través de su departamento, convocará este año la 9ª edición de las pruebas de habilitación de guía de turismo de la Comunitat Valenciana con «el objetivo es incrementar y mejorar los servicios turísticos de interpretación, asesoramiento e información en nuestro destino».

Según Montes, «la nueva convocatoria, prevista que se publique en el Diario Oficial de la Generalitat el próximo mes de mayo, introduce importantes novedades con respecto a la última convocatoria publicada en el año 2021», en la que se presentaron cerca de 350 aspirantes. 

«En la actualidad el número de guías de turismo habilitados en la Comunitat Valenciana asciende a 1.475», ha apuntado .

«Esta edición tendrá un enfoque más profesional, apostando por conocimientos más amplios, así como la calidad turística y el mejor servicio por parte de estos profesionales», ha señalado la consellera, según ha indicado la Generalitat.

De esta forma, ha remarcado que «la primera de las novedades radica en la ampliación del temario, introduciendo temas relacionados con la normativa turística y la Ley de Turismo de la Comunitat Valenciana, así como la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)».

«Queremos apostar por un sector cualificado y profesional que repercuta en el desarrollo de un turismo de calidad en nuestro destino», ha continuado, al tiempo que ha agregado que «esta nueva convocatoria de 2024 pretende incorporar nuevos guías de turismo que puedan ofrecer una imagen real de la Comunitat Valenciana».

Asimismo, ha destacado que «el objetivo es que estos profesionales, que son nuestra carta de presentación, ayuden a difundir que somos un territorio comprometido con la sostenibilidad y el turismo responsable, además de ser un destino inclusivo, hospitalario y acogedor».

Por su parte, el director general de Turisme, José Manuel Camarero, ha declarado que «las pruebas están previstas que se realicen después del verano», y consistirán en una «prueba eliminatoria tipo test de 100 preguntas», en la que las contestaciones erróneas se valorarán negativamente con una penalización equivalente a un tercio del valor de cada contestación correcta y las contestaciones en blanco ni puntuarán ni penalizarán. La prueba tipo test se considerará superada si se obtiene un mínimo de 50 respuestas correctas netas.

Como en otras ediciones, los aspirantes han de ser mayores de edad y contar, como mínimo, con el título académico de Diplomado en Turismo, Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas, Técnico de Empresas y Actividades Turísticas, Técnico Superior en Información y Comercialización Turística, título de Grado, Diplomado o Licenciado universitario o cualesquiera otros equivalentes u homologados a los anteriores.

Los solicitantes que opten a estas pruebas habrán de acreditar antes de la finalización del proceso el dominio de una lengua extranjera nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, además del de una de las oficiales de la Comunitat para personas extranjeras, o en su caso, lengua de signos, no habiendo así prueba de idiomas para acreditar el nivel en esta nueva convocatoria a diferencia de las pasadas ediciones.

Además, los aspirantes a guías de turismo tendrán que demostrar conocimientos culturales, artísticos, geográficos y del medio ambiente de la Comunitat Valenciana; actualidad política, económica, social y cultural; así como de habilidades relacionadas con la gestión, asistencia y asesoramiento a grupos turísticos y preparación y desarrollo de itinerarios turísticos.

El Decreto 62/1996, de 25 de marzo, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la profesión de guía de turismo establece que requerirán sus servicios las visitas guiadas a bienes de interés geográfico o ecológico, museos, monumentos y/o conjuntos histórico-artísticos de la Comunitat Valenciana, que estén comprendidos en el Registro de Bienes de Interés Cultural existente en la Generalitat Valenciana, en materia de patrimonio histórico.

No hay comentarios: