ALICANTE.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por
algo más de cinco millones de euros --IVA incluido-- la redacción de los
proyectos básicos y constructivos para conectar la estación de alta
velocidad (AV) de Elche con el centro urbano. También para
"reforzar la operatividad y capacidad" de la línea de ferrocarril
convencional en el tramo entre Alicante y San Isidro, con el objetivo de
"mejorar el servicio ferroviario de mercancías y pasajeros y que forme
parte del Corredor Mediterráneo".
De este modo, a través de
Adif, se avanza en el nuevo diseño de la red ferroviaria en el entorno
de Alicante y Elche, "fomentando la conectividad del tren convencional
con la AV y dando respuesta a la elevada demanda de transporte en la
línea convencional Alicante-Elche-Murcia, un eje de gran dinamismo
económico e industrial", según han apuntado desde el departamento que
dirige Óscar Puente en un comunicado.
Por un lado, en el marco
de este contrato, se diseñará una plataforma de doble vía y ancho
estándar entre la estación de Elche Carrús y la de AV para conectar esta
última con la línea C1 de Cercanías entre Alicante y Murcia. Cabe
señalar que se está trabajando para que toda la línea C1 disponga de vía
en ancho estándar o internacional.
El objetivo es "convertir
la estación de AV en un nodo clave de las conexiones ferroviarias en el
entorno, ya que será punto de intercambio entre los tráficos de AV y los
de Cercanías, mejorando su accesibilidad e intermodalidad".
Además, se remodelará y ampliará la estación de AV, que abarca tanto el
edificio de viajeros como el esquema de vías, para independizar flujos y
servicios, "garantizando así una óptima conectividad".
De otro lado, para "incrementar la capacidad y fiabilidad de la
infraestructura convencional entre Alicante y San Isidro e integrarla en
el Corredor Mediterráneo litoral", se prevé desdoblar varios tramos,
incorporar el acho estándar en todo el ámbito y electrificar aquellos
que aun no dispongan de este equipamiento, "beneficiando a todos los
tráficos".
Asimismo, los tráficos de mercancías dispondrán de rutas de
uso exclusivo, a través de dos baipases.
En concreto, se
desarrollarán varias actuaciones por tramos. En el caso de
Torrellano-Elche, desde el final de la variante del aeropuerto, incluida
la estación de Torrellano, hasta la boca este del túnel de Elche, habrá
una vía doble electrificada desde Torrellano hasta Elche Mercancías y
se implantará otra de apartado interoperable de 750 metros en Elche
Mercancías.
Además, en el entorno del túnel de Elche, de 4,2
kilómetros, se van a electrificar las instalaciones, lo que incluye la
realización de diversas adaptaciones para ampliar gálibos, además de
instalar nuevos aparatos de vía.
Igualmente, en Elche-El
Realengo, se prevé el cambio y electrificación a ancho estándar de la
línea convencional actual y la conexión con la línea de AV Monforte del
Cid-Murcia en El Realengo.
Los proyectos ahora adjudicados
--básico y constructivo-- definirán todas estas actuaciones, basándose
en el estudio funcional realizado por Adif para "maximizar la
operatividad de la red ferroviaria" en el tramo Alicante-San Isidro,
incluidas obra civil y edificación, reconfiguración de vías, andenes,
marquesinas, nuevos accesos, accesibilidad, entre otros trabajos.
Desde el Ministerio de Transportes recuerdan que esta actuación podrá
ser cofinanciada por el mecanismo 'Conectar Europa' de la Unión Europea
(CEF).
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