ALICANTE.- La Asociación Empresarial, Hotelera y Turística de la Comunitat
Valenciana (Hosbec), Caixabank y Expedia han coincidido este martes en
subrayar que la industria turística mantiene previsiones al alza para
este 2025, con crecimientos "más moderados" que el año pasado, según ha
informado la patronal hotelera en un comunicado.
Así lo han
trasladado estas entidades en una jornada celebrada en la sede de CEV
Alicante, donde se han reunido empresarios y profesionales para evaluar
las perspectivas empresariales, los "retos" y las "oportunidades" del
turismo en la Comunitat Valenciana, autonomía en la que supone el 16 por
ciento del PIB.
El presidente de Hosbec, Fede Fuster, ha
señalado durante su ponencia en la jornada que "mientras las tendencias
de consumo indican que el turismo sigue escalando posiciones en las
prioridades de gasto, se están generalizando movimientos políticos que
quieren enfrentar" esta industria "con la sociedad" y hacer
"responsable" al sector "de todos los problemas que sufren los
conciudadanos".
Por ello, ha continuado el dirigente
empresarial, "además de los datos, necesitamos seguir siendo percibidos
por la sociedad como lo que hemos sido siempre: una fuente de riqueza,
de progreso, de seguridad, de apertura y de oportunidades para todos".
"Porque el turismo ofrece una mejor calidad de vida para todos y unas
oportunidades abiertas al resto del mundo. La industria turística sabe
actuar con la sensatez necesaria y dentro de las reglas y normativas
para continuar siendo el motor económico imprescindible de este país y,
sobre todo, de esta región, de esta provincia y de la ciudad de
Alicante", ha añadido.
En el evento celebrado este martes
también ha participado el secretario autonómico de Innovación, Jerónimo
Mora, quien ha manifestado el "compromiso" de la Generalitat con el
turismo y estas "herramientas innovadoras y de cooperación".
Las previsiones de Caixabank han corrido a cargo de David Haymann,
economista responsable de turismo de Caixabank Research, que ha sido
presentado por Felipe Pulido, director comercial de Empresas de la
Territorial Comunitat Valenciana y Región de Murcia.
Las
conclusiones de estas estimaciones, según Hosbec, se resumen en que "el
turismo arranca el año 2025 con buenos registros, después de un 2024
excelente" y el mercado internacional, "que fue el que más tarde se
recuperó después de la pandemia, crece transversalmente, aunque la tasa
de crecimiento se va normalizando, pero se prevé que España pueda
alcanzar los cien millones de turistas extranjeros en este ejercicio".
Además, se estima que las pernoctaciones internacionales puedan
crecer "robustamente", mientras que las domésticas se pueden mantener
"en niveles elevados, con un equilibrio que garantiza una evolución
positiva en el corto y medio plazo".
Añade que "una de las
grandes incógnitas" es el comportamiento del mercado estadounidense en
"plena incertidumbre" por el gobierno de Donald Trump, ya que se ha
"comprobado" una ralentización "que va a restar potencialmente un punto
al crecimiento del PIB turístico en 2025, pero que va a ser compensado
por la recuperación de la renta real disponible de los principales
países emisores de turistas hacia España, como Reino Unido y la propia
Unión Europea (UE), a medida que se disipa el 'shock' inflacionista y la
mayor seguridad que ofrece España en un contexto de elevada
inestabilidad geopolítica en los países del este del Mediterráneo".
Para Caixabank, las previsiones del PIB turístico pasan por una
normalización del ritmo de crecimiento, algo que se refleja en una
estimación de este indicador que cifra en el 3,6% para 2025 y en el 3,4%
para 2026 y 2027.
El director de Expedia Group para España y
Portugal, Fernando Ramiro, ha anunciado al sector una "alianza
estratégica" con Ryanair que va a permitir a la empresa "un importante
crecimiento" en la Comunitat Valenciana: un 38% en Alicante y Valencia y
un 44% en Castellón, con una "diversificación de mercados
internacionales".
Además, según ha avanzado, su compañía ya
está implementando una "importante estrategia" de 'marketing' con
"muchas" aerolíneas, "con una especialización en redes y nuevos canales,
y un crecimiento consolidado en el mercado corporativo, el de los
negocios".
Así, sus previsiones de ventas en la Comunitat
Valenciana están "muy por encima" de las medias del mercado: 12% de
incremento de ventas, 1% en incremento de la tarifa media, y un 26% de
crecimiento en el cliente de largo radio.
En el caso concreto
de Alicante, sus estimaciones de ventas son "superiores", y las cifra en
torno a un 18%, con una tarifa media un 5% más alta y un crecimiento
del 25% en el cliente procedente de países nórdicos.
De otro
lado, Hosbec ha presentado "en tiempo real "la usabilidad de su
herramienta 'Biontrend', en la que se vuelcan los datos actualizados a
las 00.00 horas de cada día y las perspectivas a 365 días vista.
La secretaria general de la patronal turística, Nuria Montes, ha
realizado un repaso por las principales variables que permite este
cuadro de mando y cuáles son las previsiones que los datos y la
inteligencia artificial (IA) arrojan sobre los próximos 365 días para la
industria turística.
Según ha explicado Montes, "en estos
momentos la Comunitat Valenciana cae muy ligeramente, no llega a medio
punto, en ocupación media respecto del año 2024, pero sus principales
indicadores económicos están en positivo".
De hecho, "las
tarifas medias están en positivo un 2,3% y se esperan picos de
producción de más de 200 euros durante el mes de agosto".
"Los clientes
directos son los que más ingresos proporcionan al sector hotelero y
suponen un 20% del total de las ventas que se realizan en toda la
Comunitat Valenciana, mientras que las OTAS suponen un 16% y los
turoperadores un 25% en este reparto del canal", añaden.
De
acuerdo con Hosbec, el modelo predictivo adelanta que los meses de
verano van a ser "positivos" en términos generales, con "amplios
periodos" que superarán las producciones de 2024 y una "ampliación de la
temporada hasta bien entrado el mes de noviembre".
"Todo ello, combinado con las tarifas medias, hacen coincidir las previsiones de estos tres gigantes del turismo, la banca y la distribución", ha zanjado la entidad.
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