ALICANTE.- PP y Vox han rechazado con sus votos (18) en el pleno ordinario de mayo
del Ayuntamiento de Alicante dos declaraciones institucionales
presentadas para instar a la Generalitat a crear un ente metropolitano
de transporte en la comarca de l'Alacantí. En concreto, han tumbado, en
primer lugar, una iniciativa conjunta de Compromís y EU-Podem y,
posteriormente, otra planteada por el PSPV.
Tras no salir
adelante la petición, algunos trabajadores de Automóviles La Alcoyana
presentes en el pleno, que están realizando huelga este jueves para
reclamar "soluciones reales" en el servicio público de transporte ante
su "progresivo deterioro", han sido desalojados por agentes de la
Policía Local tras gritar algunas consignas y mostrar algunos carteles
en señal de protesta.
Antes del debate de estas declaraciones
institucionales, ha intervenido en el pleno Francisco Gallego, en
representación del comité de empresa de La Alcoyana, quien ha explicado
que la huelga de este jueves "no se hace por capricho", sino porque esta
prestación está "al borde del colapso".
En esta línea, ha
pedido "soluciones estructurales y no parches", así como un ente
metropolitano de transporte ante la "desidia" de las administraciones.
También ha reclamado "responsabilidad institucional y planificación
seria", ya que, según ha aseverado, hay una "flota obsoleta" y
"vehículos que superan los 15 años", así como "averías" y "condiciones
mínimas de seguridad".
Por su parte, la edil de Compromís Sara
Llobell ha asegurado que el planteamiento de su declaración
institucional es "de sentido común" y ha remarcado que estos entes
existen en Valencia o Málaga y su fin es "vertebrar el territorio". Así,
ha pedido realizar un "cambio de modelo" para "conectar Alicante con su
entorno más inmediato".
En el mismo sentido, el portavoz de
EU-Podem en el consistorio, Manolo Copé, ha reclamado que todos los
grupos municipales tengan "altura de miras" para "consolidar" una
petición "que lleva encima de la mesa desde 2009".
Cree que "no tiene
sentido" que la capital alicantina planifique su movilidad "sin tener en
cuenta" otros municipios como Sant Joan, Mutxamel, El Campello o Sant
Vicent.
Desde el PSPV, el concejal Raúl Ruiz ha defendido que
esta propuesta es "viable", ha lamentado que los autobuses interurbanos
tengan una "plantilla saturada" y ha reclamado "compromisos reales" con
el TRAM d'Alacant para lograr una "capacidad real de coordinación".
De otro lado, el edil de Vox Óscar Castillo ha avanzado el voto en
contra de su grupo porque un ente de este tipo supone, a su juicio, "más
estructuras, más cargos y más gastos" y ha calificado estas propuestas
de PSPV, Compromís y EU-Podem como un ejemplo de "hipocresía política".
Igualmente, ha reprochado a estos grupos que "no hicieran nada"
cuando gobernaban la Generalitat durante las dos legislaturas del
Botànic y ha aseverado que su grupo "apoya" las reivindicaciones de la
plantilla de La Alcoyana para la "mejora" de sus condiciones laborales.
Desde el equipo de gobierno del PP, el concejal de Movilidad Urbana,
Carlos de Juan, ha trasladado "todo" el "apoyo" a la plantilla y ha
enfatizado que el servicio de transporte interurbano es de "plena
competencia autonómica".
En este contexto, el edil ha avanzado
que "a partir del 1 de junio" habrá un "refuerzo" del contrato de
emergencia actual en este medio de transporte para "mejorar" algunas
líneas. "Todo, para salvar las Hogueras y el verano", ha apostillado.
De Juan, sobre el ente metropolitano de transporte, ha manifestado
que "no hay que crear una nueva estructura millonaria" y ha defendido
que durante los últimos dos años con el PP al frente de la Generalitat
se han realizado 22 licitaciones de este servicio, de las que 14 están
"completamente adjudicadas".
También ha señalado que el Sistema de
Transporte Alicante Metropolitano (TAM) "tiene plena capacidad para
cubrir las necesidades actuales".
El comité de empresa de Automóviles La Alcoyana ha asegurado en un
comunicado este jueves por la mañana que la huelga de autobuses
interurbanos en l'Alacantí "ha sido secundada masivamente por la
plantilla y ha transcurrido sin incidentes".
Asimismo, detalla
que a las 07.00 horas "solo cinco autobuses han podido salir a prestar
servicio" y que "el 70 por ciento de los vehículos tienen entre 12 y 18
años, una antigüedad que pone en riesgo diario a conductores y
usuarios".
"La situación actual no es casualidad, sino
consecuencia directa de mirar hacia otro lado mientras los autobuses se
caen a pedazos. Los fallos de seguridad no son un dato técnico, son una
amenaza real", ha añadido el comité, al tiempo que ha vuelto a reclamar
"soluciones reales" para "no seguir operando con una flota obsoleta
mientras se juega con la seguridad y la movilidad de toda una comarca".
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