VALENCIA.- El Observatorio del Comercio Valenciano, reunido en sesión ordinaria,
ha aprobado por mayoría los once días festivos y domingos en los que se
permitirá la apertura de los establecimientos comerciales de la
Comunitat Valenciana durante 2026, tal y como marca la ley autonómica.
Adscrito a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y
Turismo que dirige Marián Cano, el Observatorio es un órgano colegiado,
consultivo y asesor en materia de comercio, según ha recordado la
Generalitat en un comunicado.
Entre sus funciones figuran las de proponer, sin carácter vinculante,
los once domingos y festivos cuya apertura autoriza anualmente la
Conselleria.
También es el órgano encargado de recibir información de
proyectos normativos, de las declaraciones de zonas de gran afluencia
turística y de aquellos proyectos que estime la Conselleria que son de
su interés.
En la reunión mantenida este miércoles, presidida por la directora
general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, el Observatorio
ha aprobado por mayoría proponer a la Conselleria abrir el domingo 4 de
enero, en la Campaña de Reyes; el 11, rebajas de invierno; el 3 de
abril, Viernes Santo, y el 5 de abril, Domingo de Pascua, ambos por
mayor afluencia turística; el domingo 5 de julio por rebajas de verano;
el sábado 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen y el lunes 12 de
octubre, Fiesta Nacional de España, por acumulación de festivos. Para
la campaña de Navidad se ha aprobado el 29 de noviembre y en diciembre
los días 13, 20 y 17.
El Observatorio del Comercio Valenciano está constituido por
representantes de las organizaciones empresariales del sector de la
distribución comercial, incluidas las pymes, las cámaras de comercio,
las organizaciones que actúan en defensa de las personas consumidoras,
los mercados municipales, los sindicatos, la Federación Valenciana de
Municipios y Provincias (FVMP) y de distintos órganos de la Generalitat.
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