miércoles, 13 de junio de 2007

Uno de cada tres nuevos habitantes de la provincia de Alicante es del Reino Unido


ALICANTE.- La población inmigrante de la provincia no para de crecer. Pero lo hace más por los ciudadanos de unas determinadas nacionalidades que por los de otras. Con mucha diferencia sobre el resto, los súbditos del Reino Unido son los que más recalaron para vivir en la provincia en el último año. De hecho, uno de cada tres nuevos habitantes de derecho de Alicante procede de las islas británicas.

El último avance del Padrón Municipal a 1 de enero del 2007, que hace dos días hizo público el Instituto Nacional de Estadística (INE), revela que mientras que crece el número de ciudadanos de la UE de los 25 más Rumania y Bulgaria en Alicante, retrocede el de otros continentes, como América del Sur o África, a excepción de Marruecos.

Como viene siendo habitual en la última década, Alicante cobra protagonismo no sólo dentro de la Comunidad Valenciana sino también en el conjunto de España en el ránking de ciudadanos extranjeros, naturales de dentro y fuera de la Unión Europea. La población en la provincia de Alicante ha crecido en 37.971 habitantes en el último año, de los que 31.427 son ciudadanos extranjeros. Contabilizan el grueso del aumento demográfico de la provincia, concretamente el 82%, según los datos provisionales del nuevo padrón, pese a que el INE sólo ofrece datos autonómicos del último año por comunidades autónomas.

Ese 82% del total de aumento de la población alicantina, cuantificada en 31.427 personas en el año 2006, tiene nombres y apellidos en razón del país de procedencia. De acuerdo con los datos comparados por este periódico respecto al Padrón Municipal 2006, la Costa Blanca ha pasado de 95.374 a 109.288 ciudadanos originarios del Reino Unido. La cifra supone un incremento bruto de 13.914 ciudadanos nuevos en sólo doce meses, la mayoría de ellos atraídos por la excelencia turística del sol y la playa del litoral alicantino. De la importancia de esta nacionalidad dentro del conjunto de la inmigración en la provincia sólo un dato: prácticamente uno de cada tres nuevos extranjeros que son habitantes de derecho en Alicante nació en el Reino Unido.

El aumento de la población extranjera en Alicante en el último año es directamente proporcional al incremento de los ciudadanos europeos, lo que avala en todo caso la potencialidad turística y de vivienda residencial que ofrece la Costa Blanca. Además del Reino Unido, se producen incrementos notables de poblaciones europeas que ya son clásicas en el ambiente urbano alicantino, como los alemanes. Hay 33.416 que viven en Alicante, lo que supone 1.693 más que el año anterior. Hay también medio millar más de franceses en Alicante.

En la parte contraria, los dos principales países emisores de mano de obra a Alicante en la última década, como son Ecuador y Colombia, registran descensos de población en la provincia. En el caso de Ecuador, que tiene 24.414 ciudadanos, el descenso es de 1.732 compatriotas en los últimos doce meses. Colombia suma 19.242 residentes en Alicante, lo que supone 788 menos que a finales del año 2005.

Del informe se concluye que el territorio de la provincia cuenta ya con 1.821.466 habitantes y ha crecido un 2% respecto al año anterior. La población extranjera, nuevamente, aparece como el motor de este incremento y su porcentaje llega al 21,4% de la población total de la provincia, con 390.577 habitantes de otras nacionalidades. Alicante duplica de nuevo la media nacional de extranjeros (9,9%). Además, está situada seis puntos por encima de la media en la Comunidad.

Del total poblacional de Alicante, que suma 1.821.466 ciudadanos, 359.150 son extranjeros, de los que 186.116, más de la mitad (51,8%), proceden de la Unión Europea de los 25. Del total de extranjeros, 205.062 son varones y 185.515 mujeres.

Los datos del INE reflejan, como ya informó ya este diario, que la Comunidad Valenciana ha sido la que mayor incremento de población ha registrado en el último año -entre el 1 de enero del 2006 y el 1 de enero del 2007- gracias a sus casi 68.000 nuevos habitantes, de los que más de la mitad se encuentran empadronados en municipios alicantinos -el 55%-, el 25% restante en Valencia y el 20% en Castellón.

La Comunidad Valenciana también sobrepasa al resto de comunidades, incluidas Madrid y Cataluña, y se sitúa como la autonomía con mayor aumento de extranjeros en términos absolutos durante el pasado año, 59.000 más. El 53% de los nuevos ciudadanos extranjeros de la Comunidad Valenciana corresponde a la provincia de Alicante.

Los rumanos y búlgaros tienen un papel preponderante, ya que aportan a la lista de la UE, respectivamente, 21.625 y 9.336 ciudadanos, muchos de ellos recién empadronados por primera vez. La principal novedad este año reside en la distribución geográfica de los extranjeros, tras la incorporación a la Unión Europea de los dos nuevos países miembros, Rumania y Bulgaria, frente a la Europa de los 25 del pasado año. Por este motivo, si hasta la fecha la población extranjera empadronada en la provincia se distribuía prácticamente a partes iguales entre ciudadanos de la UE y extracomunitarios, ahora se decanta ligeramente en favor de la primera nacionalidad.

Los marroquíes se consolidan como segunda colonia más numerosa

Los dos principales países del Magreb representados en la provincia con ciudadanos de pleno derecho, Marruecos y Argelia, ofrecen evoluciones muy dispares. Mientras la provincia acoge a 1.534 marroquíes más, la cifra de argelinos disminuye en 279 en el último año, de acuerdo con la información cotejada por este diario entre el padrón de los dos últimos ejercicios (el avance del año 2007 sólo ofrece datos comparativos por comunidades autónomas).

Los chinos y los rusos son otras nacionalidades con importantes colonias en la Costa Blanca. En el primer caso, se reduce el número en 14 habitantes, pero hay 5.336 habitantes del gigante asiático instalados plenamente en Alicante. La población china está muy asentada a través de los sectores de la restauración y del comercio al por mayor y al por menor, sobre todo de productos manufacturados.

Los ciudadanos rusos suman casi 7.000, una cifra que ha disminuido en 273 en doce meses, pese a que existen importantes asentamientos en determinados municipios de la Vega Baja.

Del continente africano, en su parte más septentrional, destacan dos nacionalidades: la nigeriana y la senegalesa. Del primer país, hay en Alicante 917 ciudadanos y del segundo, 1.252.

En el conjunto de España, los extranjeros más numerosos son los pertenecientes a la UE-27, que suman 1,7 millones. Dentro de éstos, destacan los ciudadanos rumanos (cerca de 525.000), seguidos por los del Reino Unido (más de 314.000), alemanes (cerca de 164.000) e italianos (unos 135.000).

Entre el colectivo de extranjeros no comunitarios, los ciudadanos marroquíes son los más numerosos (más de 576.000), seguidos por los ecuatorianos (que suman más de 421.000) y los colombianos. El INE destaca los aproximadamente 200.000 bolivianos que están empadronados en España y los 140.000 argentinos.

Con relación al 1 de enero del 2006, el INE aprecia un aumento del peso relativo de los ciudadanos comunitarios, especialmente ciudadanos rumanos, así como los originarios del Reino Unido.

www.laverdad.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pese a los múltiples problemas que limitan la mejora de la sanidad pública en la Comunidad Valenciana, el índice de calidad y la cobertura es mayor que en otros países europeos, lo que propicia el denominado - sobre todo ingleses, alemanes, daneses y holandeses - tras someterse, en muchos casos, a costosas operaciones quirúrgicas, según datos de la Conselleria de Sanidad.

Salvo casos urgentes, como apendicitis o caídas, las intervenciones más frecuentes fueron de cadera o cardiovasculares, lo que revela el grado de envejecimiento de los turistas atendidos y la sospecha de que estas personas busquen más que el sol y la playa al venir a la costa alicantina. Es difícil demostrar los casos de turistas sanitarios propiamente dichos, pero desde Sanidad reconocen su existencia y la atribuyen a la buena fama del sistema. Tampoco obvian que los hospitales realizan determinadas intervenciones que no están cubiertas en las redes públicas de otros países.

Los datos demuestran el auge de la atención a los turistas extranjeros, pues en 2005 se atendió a 56.884 en la Comunidad, mientras que durante el año 2006 fueron 125.766, más del doble. En la provincia, sólo durante el último año pasaron por los hospitales públicos un total de 53.152 turistas foráneos, prácticamente los mismos que durante el año anterior en toda la autonomía. De ellos, 35.807 pudieron regresar a sus casas tras pasar por los servicios de Urgencias, pero el resto fueron hospitalizados.

El coste total por estas atenciones en Alicante asciende a 45 millones de euros en sólo un año. Ese dinero es reembolsado después por los países de la Unión Europea o con los que existen convenios, como Andorra, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Marruecos. Sin embargo, la delegada del sindicato médico Simap en Alicante, Amparo Moret, asegura que con esa facturación «no hay ni para pagar el material protésico que se les implanta» y considera «injusto que toda una estructura sanitaria, que tanto cuesta de formar y mantener, sea regalada a la población añosa europea». Y es que el envejecimiento de los turistas foráneos y también de los extranjeros que escogen la provincia como lugar de residencia pasa factura a la sanidad pública.

En estos momentos existen ya 727.000 extranjeros residiendo en la Comunidad Valenciana, pero lo que más llama la atención es que en la autonomía se concentra el 34% de los foráneos mayores de 65 años que viven en el país. Se trata mayoritariamente de europeos que deciden pasar su jubilación en la costa mediterránea y son más de 60.000. Por su edad, «están enfermos o tienen más probabilidad de estarlo, por lo que gastan muchos recursos sanitarios», añade Moret.

En Alicante es donde más jubilados europeos se concentran y aquí «tienen la misma prioridad en las listas de espera», mientras que en sus países «son discriminados cuando no tienen hábitos saludables, como ocurre en el Reino Unido». Por contra, «pueden venir a Alicante - el 42% de los extranjeros que residen en la Comunidad escogen la provincia - para disfrutar del sol y la playa y despreocuparse, porque aquí le harán lo que toque y gratis, ya se arreglarán después entre países», señala la sindicalista.

El gasto que generan entre turistas y residentes extranjeros no es poco. Los primeros generaron un coste de 88 millones de euros en la Comunidad y, los segundos, más de 600 millones de euros durante el año 2006. El problema es que el Gobierno tiene en cuenta la población foránea de 1999 para compensar el gasto y que el coste sanitario de los turistas tarda mucho en ser reembolsado. De ahí la insistencia del Consell para que la ministra del ramo, Elena Salgado, aborde la financiación sanitaria.
De "Información"