jueves, 26 de febrero de 2009

Dos ex jugadores del Hércules, entre los detenidos por tráfico de cocaína

MADRID.- Un jugador en activo del Rayo Vallecano, dos ex jugadores del Hércules y dos ex agentes de futbolistas son algunos de los 11 miembros de una organización de narcotraficantes que introdujo en España 600 kilos de cocaína ocultos en molinos de viento.

El envío llamó la atención de la Policía porque la empresa que los importaba estaba dedicada a los cítricos.

Según informaron fuentes de la investigación, el presunto líder del grupo destapado en la operación 'Ciclón' es Zoran Matijevic, un ex agente de futbolistas de nacionalidad serbia que puso el dinero que necesitaba el único de los detenidos con antecedentes penales, un ciudadano radicado en la costa levantina que se encontraba en el tercer grado por un delito relacionado con el narcotráfico, para la operación.

Otro de los detenidos, agregaron las fuentes, es el jugador del Rayo Vallecano Carlos de la Vega. Además, hay implicados otros dos ex jugadores del Hércules, uno de ellos de nacionalidad serbia y otro español, y otro ex agente de futbolistas.

En rueda de prensa, el comisario jefe de la UDYCO de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, José Luis Conde, explicó que aunque en la trama había dos ciudadanos serbios y uno peruano, todos los implicados "tenían toda su vida en España", por lo que se puede decir que es "gente del crimen organizado español".

Además, subrayó que, con este envió, el grupo organizado "había abierto una vía de futuro" y pretendía "traer más droga" a España. "Hay una inversión hecha en dinero con miras al futuro", aseguró el comisario.

Se desconoce cuál era el destino final de la droga, que llegó a España, desde Argentina, oculta en maquinaria de molinos de viento. Su primer destino fue Tánger y, desde allí, fue llevado hasta Algeciras (Cádiz) y finalmente a Madrid.

Según explicó el comisario jefe de la UDYCO, se trata de "narcotráfico al más alto nivel", que debería pasar por "diferentes escalones" antes de llegar a su consumo final. No obstante, precisó que uno de los detenidos "se iba a hacer cargo de una partida" y, aunque se desconoce su destino final, se sabe que está a "un nivel muy alto".

Los agentes, que estaban detrás de los movimientos del detenido, que era "un conocido narcotraficante de la zona de Levante", tuvieron la "certeza" de que en el envío viajaba droga al comprobar que la empresa que estaba detrás de la importación estaba dedicada a los cítricos.

El presunto líder de la trama realizaba constantes viajes a Suramérica, en los que, según la Policía, aprovechaba para llevar a cabo contactos y coordinar las futuras operaciones de transporte. Para ello, Majitevic se apoyaba en un compatriota suyo, de iniciales P.S., que jugó en el Hércules.

Mientras tanto, De la Vega y el otro representante de futbolistas implicados, de iniciales P.A.R, actuaban en Madrid preparando la recepción de la droga y su posterior distribución, según la Policía. En esta última labor participaba también el ciudadano peruano C.F.R.D.C.M. Por su parte, los cuatro 'levantinos' trabajaban en las labores de preparación de la documentación necesaria para la importación del contenedor.

La implicación de personas del mundo del fútbol se centra, según explicó el comisario José Luis Conde, en "la financiación", el montaje de "las estructuras oportunas para poder hacer las importaciones" y "sobre todo aprovechar que dos de las personas detenidas tenían una facilidad para relacionarse internacionalmente y eso era una cobertura legal".

El comisario jefe del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (Greco), Ricardo Toro, subrayó que el "apoyo logístico" que prestaban a la organización "algunas personas que tienen o han tenido que ver algo con el mundo del fútbol" es una actividad "totalmente desligada de su actividad deportiva normal".

Con todo, el comisario jefe de la UDYCO reconoció que ha habido una dificultad para "deslindar qué personas" de las que se relacionaban con el ex agente de futbolistas líder de la trama tenían que ver con "su actividad normal del mundo del fútbol" y qué personas eran "las verdaderamente integradas en la organización".

No obstante precisó que todos los detenidos que proporcionaron el dinero para la compra de la droga, que según fuentes de la investigación se pagó en Argentina a unos 18.000 euros el kilo, sabían que era "para la inversión de traer cocaína".

La investigación ha sido realizada por agentes de la UDYCO Central y del GRECO de Galicia, de la Comisaría de Policía Judicial, junto con la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, con el apoyo de investigadores del GRECO de Levante y de la UDYCO de Valencia.

Todo, ordenado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y por la Fiscalía Especial Antidroga.

No hay comentarios: