viernes, 13 de febrero de 2009

El Congreso aprueba la moción sobre la emisión de TV3 en la Comunidad Valenciana

MADRID.- El Congreso ha aprobado la moción presentada ERC, sobre la habilitación y normalización de la emisión de TV3 en la Comunidad Valenciana y la reciprocidad de Canal 9 en Cataluña, en los términos de la enmienda de sustitución del propio grupo proponente y del PSOE.

Para el diputado de ERC, Joan Ridao, quien señaló que con esta moción se llegará a "un acuerdo histórico", que pasará de los "meros compromisos", "no es lógico" que se pongan barreras en el campo de la libre información, así como que pueda verse Al jazeera en Gandía o Sagunto y no la televisión de Cataluña.

En este sentido, destacó que hace unas semanas se pudo ver cómo el ministro de Industria, Miguel Sebastián, "se inhibía del tema como si no fuera de su incumbencia", y en cambio hoy se denota de forma "clara" como con este acuerdo se "asume la responsabilidad" del Gobierno.

Por su parte, la diputada del PP, Marta Torrado, destacó que la Comunidad Valenciana no tiene porque resignarse, y por ello, reclamó "tener las mismas oportunidades que otras autonomías".

Así, la diputada recordó que el Real Decreto que garantizaba a la región a contar con un tercer multiplex, "sigue paralizado" desde 2007, por lo que instó al Gobierno a que lo "ponga en marcha".

Por su parte, el diputado del PSOE, Ferrán Bono, destacó que fue la Generalitat la que "decidió cerrar los repetidores" que han permitido ver TV3 en la Comunidad Valenciana.

"Si hoy no se puede ver TV3 en diversas comarcas valencianas es porque el Gobierno del PP mandó cortar la señal analógica de la televisión catalana mientras mira hacia otro lado con las decenas de emisoras y cadenas alegales o ilegales que aun funcionan en su territorio", recalcó.

Para Bono, "el Gobierno ha favorecido la pluralidad, que brilla por su ausencia en la televisión valenciana". Así, indicó que ésta, hasta ayer, "no había informado nada" sobre el caso instruido por el juez Garzón sobre corrupción que "salpica algunas contrataciones de la Generalitat y del PP".

Asimismo, la diputada de CiU, Montserrat Surroca, destacó que su grupo en el Senado consiguió que se aprobara la moción referente a este mismo tema, por lo que, aunque destacó que habría aspectos que se deberían haber incluido en esta, señaló que "recoge el espíritu" de la presentada por su grupo.

No hay comentarios: