lunes, 23 de febrero de 2009

Camps y Valcárcel coinciden en señalar que "seguirán defendiendo" la continuidad del trasvase Tajo-Segura

ALICANTE.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, coincidieron hoy en señalar que "seguirán defendiendo" la continuidad del trasvase Tajo-Segura así como la política hídrica del Plan Hidrológico Nacional de 2001, derogado por el PSOE en 2004 con un Real Decreto.

Ambos se pronunciaron en estos términos en Alicante durante el acto de presentación de una trilogía, escrita por los catedráticos de la Universidad de Alicante, Antonio Gil y Antonio M. Rico, dedicada al estudio de las políticas hídricas en España entre 1785 y 2005.

De esta forma, Francisco Camps se refirió al trasvase Tajo-Segura, al afirmar que no entiende "que alguien pretenda ahora cortar lo que está en marcha y nos da vida" y añadió sobre la derogación del PHN de 2001 que "nunca entendimos qué pasó, nunca entendimos aquella arbitraria decisión" y "por qué sin pacto, sin estudio y sin acuerdo, se rompió lo que ya estaba en marcha".

En este sentido, Camps indicó que con la presentación de este libro y con los datos que ofrece "salimos con fuerza, ilusión y garantías de seguir defendiendo aquello que entendemos es justo para el presente y el futuro de la Comunidad Valenciana, de Murcia y de toda España", puesto que "aquí está buena parte del futuro de nuestro país, para que cualquier ciudadano de España sepa que aporta al resto de sus compatriotas y que recibe del resto de sus compatriotas".

Así mismo, Camps apuntó que el PHN "es un gran pacto, una gran apuesta, una gran ambición nacional" del que la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia "son receptores en buena parte", pero este plan es "una forma de entender España, la España solidaria en donde todos los recursos están a favor de todos y en donde no hay fronteras, ni tabiques, ni murallas, puesto que todo el mundo estamos tratados igual como españoles".

Del mismo modo, el presidente de la Generalitat valenciana se mostró "convencido" de que el trasvase de agua del Ebro "se hará" y de que "el trasvase del Tajo al Segura permanecerá y de que el del Júcar al Vinalopó se hará como se tiene que hacer, con agua de calidad para las tierras del sur, y todo eso ocurrirá porque nosotros no hemos perdido nunca la esperanza de que eso fuese así".

Por otra parte, Camps indicó que "durante estos cinco últimos años", el presidente de la Región de Murcia y él "no nos hemos sentidos solos en ningún instante" al defender el agua para estas regiones, "sabiendo que estábamos defendiendo lo que es justo y evidente, lo que nos daba una fuerza tremenda para seguir trabajando y reivindicando aquello que tanto necesita nuestra tierra y toda España".

"En estos años de actividad e iniciativa en todas las instancias de nuestras respectivas sociedades autonómicas, no ha habido ni una sola fisura y se ha intentado todo para que se rompiese el discurso, para que no estuviésemos juntos defendiendo exactamente el mismo proyecto", continuó Camps.

Asimismo, Camps pidió que los libros presentados hoy "sirvan de más argamasa para seguir unidos defendiendo lo que es justo y lo que es evidente, todos los días, todas las semanas y todos los meses".

Por último Camps destacó que la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana "tienen escasez de agua" y añadió que "nuestros antepasados y nuestros coetáneos, de esa escasez han hecho producción, prosperidad, empleo, divisas, exportaciones a todos los rincones del mundo".

"Hemos conseguido, con pocas gotas de agua, convertir la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana en una fábrica de prosperidad y buen producto de calidad para todo el mundo y para hacer grande a España", concluyó Camps.

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró que "una amenaza nueva se presenta ante nosotros cuando se plantea el cierre del Tajo para el año 2015, pero hay algo peor todavía, el trasvase podría cerrarse un mes después de haber aprobado una reserva estratégica".

Ante esta "amenaza", Valcárcel destacó que "merece la pena seguir peleando, reivindicando y luchando por alcanzar el doble objetivo de disponer de herramientas con las cuales construir el presente y consolidar el futuro", en referencia a su política en materia de agua.

En esta línea, Valcárcel aseguró que se olvida de "ser políticamente lo que soy y lo que represento" para pedir "simplemente como un hombre de esta tierra que sabe que sin este instrumento de desarrollo que es el agua, esta tierra está condenada a la desaparición de su actividad económica".

"El agua lo es todo para nosotros y lo es, no por capricho, ni porque convenga decirlo, sino porque se desprende de un estudio serio" como el presentado hoy por los catedráticos Antonio Gil y Antonio M. Rico.

Para Valcárcel la obra presentada "nos da argumentos e instrumentos, con los que, desde la razón y el rigor, poder combatir a aquellos que son incapaces de escuchar" y añadió que "hará valer esos argumentos con todo el peso que hay que hacerlos valer en tiempos de dificultad y alto riesgo".

Por otra parte, sobre el PHN de 2001, el presidente de la Región de Murcia aseguró que "hoy vemos con tristeza y algo de indignación que se cercenara un derecho que ya no era", puesto que con la "la materialización del PHN se había iniciado en Archena primero y en Villena después" las obras para el trasvase del Ebro.

Para Valcárcel es una "sin razón" para "algo que ya existía" --en referencia al PHN-- y que "contribuía, no solamente al progreso de dos regiones, sino al engrandecimiento de España".

No hay comentarios: