Este método, que ya es empleado a escala industrial, da al fabricante de pisos una herramienta para controlar, en continuo, su proceso de fabricación sin necesidad de hacer ensayos destructivos de los productos finales. Además, se ha puesto de manifiesto que el uso de las microondas son válidas en el sector del calzado.
Los sensores pueden aplicarse de este modo al flujo de los componentes, al molde e incluso a una prueba externa que habitualmente se analiza visualmente.
La tecnología que ha permitido desarrollar este método procede de las investigaciones realizadas en las tesis doctorales de Enrique Montiel Parreño, adjunto a Dirección de Inescop y Cristina Llobell Andrés, investigadora del Departamento de Plásticos y Cauchos del Instituto.
La necesidad industrial de obtener unos pisos de poliuretano con una mayor calidad ha sido la base de estudio para sendas tesis, ya que un 20 por ciento de los trabajos sobre problemas con los pisos, que Inescop realiza al año, se deben a pisos de poliuretano.
El método desarrollado alerta de las posibles alteraciones en la producción del poliuretanos a escala industrial, de forma que el propio operario puede subsanar los falos, incluso antes de que se forme el piso en el molde, detallaron las mismas fuentes.
Ambas tesis, que obtuvieron la calificación de Sobresaliente Cum Laude, tratan sobre la aplicación de la tecnología de microondas para el control del proceso de fabricación de pisos de poliuretano, y han dado lugar a dos patentes y a diferentes líneas de actuación con empresas interesadas en los resultados obtenidos mediante la implantación industrial, en sus propias instalaciones, de esta novedosa tecnología para el control de sus procesos de fabricación de poliuretano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario