De estos visitantes, 136.177 eran profesionales, lo que supone un descenso del 13,4% con respecto a los 157.299 profesionales registrados en la edición anterior.
Con respecto a las empresas expositoras, la cifra se elevo "ligeramente" con respecto a las cifras inicialmente barajadas, debido a incorporaciones de última hora, y se situó en 11.576 compañías, un 14,4% menos que las 13.530 del año anterior.
En cuanto a la superficie neta, la feria ocupó un total de 87.549 metros cuadrados, un 12,9% menos que en la edición de 2008, con un total de 100.499 metros cuadrados.
La organización considera que las cifras "confirman al salón como un sólido referente para el sector turístico español y también para el ámbito internacional", ya que el 50% de los titulares de stands representaban a la oferta nacional, mientras que la otra mitad pertenecían a propuestas de todo el mundo.
La presencia internacional se ha reforzado en esta convocatoria con la participación de nuevos países, como Bosnia-Herzegovina, Nigeria y Gabón.
La organización revela que según las encuestas realizadas el 42% de los participantes profesionales respondían a un perfil con alto poder de decisión, y que "gran parte" de estos representantes han manifestado su satisfacción con los resultados obtenidos.
La feria contó, asimismo, con la presencia de 35 ministros y viceministros de Turismo, entre otros altos representantes, y con las principales entidades internacionales, como la Organización Mundial del Turismo (OMT), o inversores de gran potencial.
La oferta de las comunidades autónomas contó con el respaldo de los presidentes autonómicos, así como los más destacados representantes políticos de cada región, y una edición más se ha contado con el apoyo de la Casa Real, representada por los Príncipes de Asturias, que inauguraron el Salón el pasado 28 de enero.
En total, se acreditaron a 8.470 periodistas de 59 países, y las jornadas técnicas contaron con "una extraordinaria asistencia", en especial la III convocatoria de Fiturtech.
Un año más, se celebró, como antesala de Fitur, la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo. Por su parte, la OMT convocó a los principales mandatarios del ámbito turístico en África, Oriente Medio y América Latina en distintos seminarios para plantear estrategias que ayuden al desarrollo de sus territorios.
Con respecto a Fitur Congresos, la décima edición del salón de reuniones y viajes de incentivos congregó a 153 empresas vendedoras nacionales con 201 compradores de 37 nacionalidades. En dos jornadas de intensa actividad comercial se celebraron 4.500 encuentros comerciales, casi 30 por vendedor.
Fitur Congresos, que coorganiza la Feria Internacional de Turismo, junto con Turespaña, el Spain Convention Bureau, Turismo Madrid y la E. M. Promoción de Madrid, contó también con el patrocinio de Trapsa, transportista oficial terrestre, y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).
No hay comentarios:
Publicar un comentario