miércoles, 18 de febrero de 2009

Palencia manda a los saharauis, vía Alicante, 6,5 toneladas de solidaridad

PALENCIA.- La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Palencia ha enviado 6.500 kilos de ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia-Tindouf. Tras recorrer más de 4.000 kilómetros, este envío solidario llegará a su destino hacia el 10 de marzo. Se trata de la segunda caravana solidaria que este colectivo palentino, integrado por 186 socios, envía al Sahara en poco más de tres meses, aunque en palabras de su presidente, Jesús Merino, «la situación de penuria es tan grande que toda la ayuda que enviemos es escasa».

Del cargamento hacia el Sahara que ya partió de Palencia, la inmensa mayoría, alrededor de 5.000 kilos, son alimentos no perecederos: legumbres, pasta, azúcar, arroz y aceite; 500 kilos son medicinas y material hospitalario; y los mil kilos restantes, ropa.

«De ellos, la mitad, unos 500 kilos, han sido una donación directa de la empresa palentina Sadecor-Evelyn. Se trata de productos de corsetería y en una situación de penuria absoluta como la que están viviendo ahora, incluir este tipo de elementos para las mujeres creo que denota una sensibilidad importante», agrega Jesús Merino.

Todo el material, junto con lo recogido en otras provincias de Castilla y León, ha viajado hasta Alicante. De allí partirá en barco hasta Orán y, con la caravana de otras regiones españolas, hasta los campamentos saharauis de Argelia-Tindouf. Después de recorrer 4.200 kilómetros, el material llegará a los campamentos saharauis entre el 8 y el 10 de marzo.

«Se moviliza a toda la provincia y, en función de la comarca, se ha recogido aceite, legumbres y otros productos. Creo que, después de la campaña que realizamos en noviembre, donde juntamos más de 17 toneladas, esto ha sido un nuevo logro en tan poco tiempo, lo que demuestra que los palentinos son solidarios con este tipo de causas y que las asociaciones de colaboración con el Sahara nos movemos para conseguir lo que podamos», aseguró Jesús Merino.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui se creó en 1996 con el móvil de gestionar vacaciones de niños del Sahara en familias palentinas. «Poco a poco, nos dimos cuenta de que las ayudas eran cada vez más escasas, puesto que son muchos los lugares en el mundo con necesidades y penurias, y nos implicamos en el trabajo de intentar aportarles las mejores condiciones posibles en los campamentos. Comenzamos con las caravanas de ayuda, ésta que acabamos de realizar es la número 13, y también trabajamos en crear una conciencia política para promover un referéndum en el Sahara y que se acaten las normativas de la ONU.

La función de las dos asociaciones que ahora trabajamos en Palencia en defensa del pueblo saharaui no es sólo gestionar las vacaciones de los niños, sino procurarles unas mejores condiciones de vida en los campamentos de refugiados. Y estamos haciendo más que muchas grandes ciudades gracias al trabajo y la solidaridad de los palentinos que colaboran con nosotros», concluyó el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

No hay comentarios: