miércoles, 25 de febrero de 2009

Adicae pide que los clientes asuman más representación en las cajas en detrimento de los políticos

MADRID.- El presidente de Adicae, Manuel Pardos, se mostró hoy partidario de la salida de los partidos políticos de la gestión de las cajas de ahorro y recomendó aprovechar la crisis económica para llevar a cabo "un cambio en profundidad" de las cajas para aumentar la representación de los clientes.

"Este momento de crisis debería aprovecharse para llevar a cabo un cambio en profundidad en las cajas, que pasaría por su despolitización y por la representación de los clientes, que ahora no pintan nada y están subordinados a los políticos", según declaraciones de Pardos a Telemadrid.

Pardos calificó de "negativa" la presencia de políticos en las cajas de ahorro y recordó que "cuando han entrado las comunidades autónomas en los consejos de administración ha sido un desastre". "Habría que dar marcha atrás y exigir cualificación en la representación municipal", afirmó.

"El tráfico de influencias en torno a las cajas de ahorro ha hecho que muchos promotores hayan obtenido más créditos de los debidos", afirmó Pardos, quien consideró que han estado dando un "crédito popular poco responsablemente y en condiciones muy desfavorables para los usuarios".

El presidente de Adicae consideró "una crónica anunciada" las previsiones que apuntaban a que las cajas iban a tener más problemas que los bancos y destacó que de las 38 entidades de ahorro que han recibido ayuda del Gobierno, Bancaja, La Caixa y Caja Madrid han sido las que "más apoyo han necesitado".

Respecto a la posible intervención del Gobierno en las entidades financieras, Pardos afirmó que "hay que preocuparse más" por ver al presidente del BBVA, Francisco González, y al ministro de Economía, Pedro Solbes, "diciendo lo mismo y hablando de intervenciones" a los bancos que de las cajas, cuya situación "ya se sabía".

Por último, Pardos reclamó a las cajas que "ahora más que nunca se dediquen a su función social", y alertó de que, "al contrario, han recortado un 10% del presupuesto a obra social". "Los partidos mayoritarios deberían llegar a un acuerdo para que cumplan unas funciones de crédito a las familias y pequeñas empresas", concluyó.

No hay comentarios: