martes, 24 de febrero de 2009

Alrededor de 175.000 alicantinos tiene dificultades para ver la TDT

VALENCIA.- Un total de 297.000 valencianos --lo que representa un seis por ciento de la población de la Comunitat-- tiene dificultades o no puede ver la TDT, según consta en el estudio cualitativo sobre la situación de la TDT en la Comunitat Valenciana y Baleares, elaborado por SES Astra y presentado hoy en Valencia.

El informe concluye que los índices de penetración --48,4 por ciento frente al 47,3 por ciento de media nacional-- y de audiencia --28,6 por ciento frente al 21,9 por ciento de media nacional-- de la TDT se posicionan por encima de la media nacional. Pese a todo, para casi 300.000 valencianos la señal es defectuosa o nula.

En detrimento de una buena cobertura, en el documento se expone que existen dificultades determinantes: la morfología del terreno, la dispersión de la población en algunas zonas, así como aspectos técnicos y operativos asociados a la red de difusión terrestre.

En concreto, en la provincia de Valencia tiene problemas el 2,5 por ciento de la población --más de 62.000 personas--. Las dificultades se localizan fundamentalmente en el Valle de Cofrentes, en Cofrentes, Teresa de Cofrentes o Ayora; desde Chiva a Torrent, sobre todo en Godelleta, Turis, Calicanto, Macastre, Alborache, Monserrat y Montroi; en la zona sur de la Albufera; en Cullera, Sueca y La Pobla.

En la provincia de Alicante, el estudio contempla que hay más de un nueve por ciento de la población --más de 175.000 personas-- con problemas en la recepción de la TDT. Las deficiencias se dan fundamentalmente en la costa, debido a problemas de fading, interferencias y zonas sin cobertura.

De esta manera, se ven afectadas Moraira, Calp, Altea, Benidorm, Alicante, Vila-joiosa, Santa Pola, Guardamar o Torrevieja. En la zona norte, en Xaló, Parcent, Alcalalí, Orba, Ondara, Verger y Denia; en la Vega Baja, en Catral, Dolores, San Fulgencio, Rojales y Almoradi; en la zona oeste, en Ibi, Tibi, Castalla, Onil, Petrer, Monovar y Pinoso.

En Castellón, se estima que un 10 por ciento de la población --casi 60.000 personas-- tiene dificultades para recibir la señal digital terrestre. Hay problemas en la comarca del Maestrazgo, desde Peñíscola a Vinarós, pasando por Benicarló, Santa Magdalena de Pulpis; en la comarca de Els Ports, en Morella, Forcall y Cinctorres; en la comarca de L'Alcalatén, en Alcora y Figueroles.

No hay comentarios: