El tramo tiene una longitud de 7,9 kilómetros y discurre por los términos municipales de Monforte del Cid, Agost y Alicante, todos ellos situados en la provincia de Alicante, y supone la finalización de las obras de plataforma del tramo comprendido entre Sax y La Alcoraya --de 38,3 km--, lo que representa el 54 por ciento del trayecto total entre Caudete y Alicante --de 70,9 km--.
Además, en la actualidad también están ya terminadas las obras de plataforma de la Fase I de los accesos a Alicante --con 0,8 km--, según recordaron las mismas fuentes. Las obras de plataforma del subtramo Monforte del Cid-La Alcoraya han sido cofinanciadas por el FEDER de la Unión Europea a través del Programa Operativo Comunidad Valenciana 2000-2006, con una tasa de cofinanciación del 50 por ciento.
Este tramo cuenta con un viaducto de Agost --de 218,8 metros de longitud--; sobre el ferrocarril Madrid-Alicante --de 410,3 metros--; sobre la rambla L'Alabastre --de 110 metros--; sobre la autopista de circunvalación de Alicante --de 99,8 metros--; y sobre la CV-824 --de 312,9 metros--.
Además, las obras de este tramo han incluido la construcción de un túnel en la Sierra de las Águilas, de 1.231 metros de longitud, de los cuales 890 se han ejecutado en mina y los restantes 340 metros en túnel artificial.
Así mismo, este proyecto ha contado con la construcción de 3 pasos superiores y 5 pasos inferiores y las correspondientes obras de drenaje, reposición de los servicios y servidumbres afectados, así como la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.
La nueva línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.
Los estudios y proyectos de la nueva línea así como la construcción de la plataforma de los subtramos Buñol-Cheste-Aldaya-Picanya han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el periodo 2007-2013 parte de la plataforma de la línea va a ser cofinanciada por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. Así mismo el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER, a través de los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013, Comunidad Valenciana 2007-2013, y Murcia 2007-2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario