viernes, 13 de febrero de 2009

El IPC baja 1,1 décimas en enero en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió en la Comunidad Valenciana un 1,1 por ciento durante el pasado mes de enero con respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 0,9 por ciento. A nivel nacional el IPC bajó un 1,2 por ciento, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este descenso, la inflación acumulada también se sitúa en la Comunitat en el 1,1 por ciento.

En el conjunto nacional, el IPC bajó 1,2 puntos en el mes de enero en comparación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual cayó seis décimas, hasta el 0,8 por ciento, logrando su nivel más bajo de la última década y regresando a los niveles registrados hace 40 años.

Por grupos, el descenso más acusado en nuestra región se registró en Vestido y Calzado (-12,4 por ciento); seguido de Ocio y Cultura (-1,3 por ciento); Menaje (-0,9); Transporte (-0,5 por ciento); Medicina (-0,2); y Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1 por ciento).

Los grupos que experimentaron subida de precios fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,3 por ciento); Vivienda (0,9 por ciento); Otros (0,4 por ciento); Hoteles, cafes y restaurantes (0,2); Enseñanza (0,1) y Comunicaciones (0,1).

Los precios bajaron en enero, con respecto al mes anterior en todas las provincias valencianas, un 1,2 por ciento en Alicante, situándose la tasa interanual en un 0,8 por ciento; un 1,2 por ciento en Castellón, con una tasa interanual de un 0,7 por ciento, y un 1 por ciento en Valencia, con una tasa interanual de un 0,9 por ciento.

No hay comentarios: