En el área de influencia del parque existen hasta 900 especies vegetales en acantilados litorales, vegetación rupícola, plantas de pedregales, praderas, maquia y bosque, matorrales, cultivos y barrancos, según informó en un comunicado la Generalitat, con datos del estudio.
La investigación también señala las plantas autóctonas, representativas de hábitats del Montgó, que pueden emplearse en jardines, en concreto, plantas de acantilados litorales con vegetación rupícola, como la amapola dorada y el enebro; umbría con maquia y bosque, como es el caso del madroño, fresno de flor, el escaramujo o el laurel; solana, matorral y praderas, como el palmito, la arrasca, el tomillo, la alhucemilla, el cardo de peña, el lino azul, la abejera y el barrerte. También pueden emplearse plantas de barrancos y ribazos, como el calamento o el mirto, o de cultivos, tales como viñas, olivos, algarrobos y almendros.
Respecto a las plantas invasoras más importantes en el Parque Natural del Montgó, el estudio asegura que son la pitera y la chumbera, procedentes de zonas de clima mediterráneo y semi-desértico en América del Norte. El peligro radica en que estas especies se extiendan a zonas rocosas y acantilados del Montgó, donde se hallan las especies autóctonas más sensibles.
Tradicionalmente, la chumbera y la pitera se han plantado en las casas de campo cercanas a los pueblos del parque natural. De las chumberas, se aprovechaban los frutos para la alimentación y de la pitera, la fibra para la elaboración de cuerdas. Con el tiempo, la plantación se ha extendido a los jardines privados, con el riesgo de que las semillas se dispersen y lleguen a rocas y acantilados.
La mayoría de las viviendas de las zonas limítrofes con el parque natural del Montgó disponen de jardines privados más o menos grandes. En muchos de estos jardines se utilizan especies alóctonas que pueden llegar a invadir ecosistemas naturales, y competir con flora autóctona de gran valor ecológico, lo que implicaría una amenaza para la biodiversidad del parque, según la investigación llevada a cabo por Medio Ambiente.
En la actualidad, la Conselleria de Medio Ambiente está realizando una cartografía para localizar las zonas del Montó con mayor presencia de chumberas y piteras para, posteriormente, desarrollar un plan de actuación.
Asimismo, este departamento está llevando a cabo el programa 'Jardines autóctonos, jardines vivos' que tiene como objetivos implicar a la población local en la conservación y mejora del medio, reproducir hábitats autóctonos en zonas de alta presión humana y disminuir el riesgo de pérdida de biodiversidad en el parque natural y su área de influencia.
Para cumplir estos objetivos, se están realizando actividades de educación ambiental dirigidas a escolares, conferencias de sensibilización a dueños de jardines, viveristas y técnicos de ayuntamientos, así como cursos de formación profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario