martes, 24 de febrero de 2009

Bruselas amonesta a España por no aplicar la normativa europea sobre peajes para los camiones

BRUSELAS.- La Comisión Europea lanzó hoy un ultimátum contra España por no introducir en su legislación nacional la normativa comunitaria que establece un sistema común de peajes para los camiones, pese a que el plazo para hacerlo vencía el 10 de junio de 2008.

El expediente adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si las autoridades españolas no corrigen la situación en un plazo de dos meses, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Además de España, Bruselas envió también un aviso a Grecia, Italia y Portugal por no aplicar la norma sobre peajes.

La denominada 'directiva euroviñeta' establece un sistema común de peajes para camiones de más de 3,5 toneladas. La norma fija criterios armonizados para calcular los peajes, basándose en los costes de construcción y mantenimiento de las infraestructuras. También permite penalizar con tarifas más altas a los vehículos más contaminantes.

No obstante, deja total libertad a los Estados miembros para decidir si quieren o no introducir estas tasas y en qué carreteras.

No hay comentarios: