lunes, 23 de febrero de 2009

Zapatero dice que las fusiones pueden ser "un buen camino" para las cajas de ahorro si tienen dificultades

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que las fusiones entre cajas de ahorro "pueden ser un buen camino" para "algunas cajas", y aseguró que "si hay que hacer más en el futuro se harán".

El jefe del Ejecutivo respondió así cuando se le preguntó si en España será necesario intervenir alguna entidad bancaria y, tras subrayar que "los grandes bancos, los que tienen más relevancia en el sistema financiero, tienen buena salud", añadió que las fusiones podrán ser el camino para "algunas cajas".

"Si hay que hacer fusiones, restructuraciones, en el ámbito de las cajas lo va a hacer el Banco de España, como estamos viendo ahora", afirmó en relación a la fusión de la andaluza Unicaja con Caja Castilla-La Mancha.

Además, Zapatero elogió la "buena salud" de los "grandes bancos" y recalcó que eso será "una ventaja" para España en comparación con otros países para cuando se salga de la crisis. En este sentido, destacó que en España no ha sido necesario intervenir ninguna entidad y calificó de "impresionante" el aguante del sistema financiero español frente a la situación de otros países.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo admitió que los próximos trimestres serán "difíciles" y "va a seguir incrementándose el paro", aunque confió en que en marzo y abril --cuando comenzarán las obras financiadas por inversión pública, en especial a través del plan para los ayuntamientos-- sea posible frenarlo.

"Esperemos que en marzo y abril podamos frenar lo que es un incremento permanente del paro, que va a seguir", reconoció el presidente del Gobierno, que no quiso aventurar sin embargo si se llegará a los cuatro millones de desempleados.

"No merece la pena, luego sucede con las previsiones lo que sucede", argumentó, en alusión a las previsiones económicas --de España y de organismos internacionales-- que tuvieron que ser revisadas una y otra vez el año pasado.

En todo caso, quiso hacer hincapié en que todo el que pierda su empleo "va a tener toda la protección necesaria durante el tiempo en que esté en paro" y que el Gobierno ha puesto los mecanismos y pondrá "más si es necesario para volver a la senda del crecimiento".

"Vamos a salir de la crisis", subrayó Zapatero, y admitió que aunque "será fundamental el contexto internacional" la economía española saldrá de ella "fortalecida para recuperar la creación de empleo e intentar volver a tasas más bajas de paro".

El presidente del Gobierno defendió una vez más que no ocultó a los españoles datos sobre la crisis económica y, de hecho, afirmó que esa acusación es "lo más absurdo, demagógico y ridículo" que ha oído, porque los datos económicos se hacen públicos a diario por parte de los Gobiernos y organismos internacionales.

"Sobre esto no se puede intentar ocultar ni no ocultar", argumentó, insistiendo en la idea de que nadie previó el colapso financiero del pasado otoño ni una recesión "como no se producía desde la Segunda Guerra Mundial".

Negó también que el Ejecutivo tardara en reaccionar ante la crisis, alegando que su plan de estímulo es el segundo o tercero más ambicioso lanzado por ningún país, puesto que asciende al 5% del PIB en gasto e inversión pública y además se ha hecho en sintonía con la Comisión Europea.

Zapatero se refirió también al proceso de reforma del sistema financiero internacional lanzado por el G20 en Washington y explicó que la próxima cumbre de Londres, que se celebrará el 2 de abril, deberá "decidir sobre el programa de trabajo" que se definió en Washington en octubre.

A su juicio, el trabajo coordinado de los gobiernos, en este caso de los que representan el 80% del PIB mundial, "da seguridad a los ciudadanos".

Además, puso como ejemplo el sector del automóvil para defender que los planes de estímulo tienen que ser coordinados. Según dijo, la industria española de automoción exporta un 85% de su producción, de modo que son necesarios planes de estímulo de demanda en toda Europa para que el sector español se recupere.

De hecho, afirmó que "ahora están mejorando las expectativas de compra de automóviles en algunos países europeos por los planes de apoyo a la demanda, como en Alemania", y añadió que "eso va a repercutir positivamente en nuestras factorías para proteger más el empleo".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Venga pues fusione Vd. a la CAM que ya estamos hartos de tantos rumores.