martes, 17 de febrero de 2009

Bruselas defiende el derecho de elegir la lengua de la educación de los hijos

BRUSELAS.-La comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo aprobó hoy un informe en el que considera "esencial" salvaguardar la posibilidad de que los padres elijan la lengua en que han de educarse sus hijos en los países en que, como España, coexisten varios idiomas oficiales.

Los eurodiputados respaldaron el texto elaborado por el portugués Vasco Graça Moura (Partido Popular Europeo) y rechazaron la mayor parte de las más de cien enmiendas que habían sido presentadas.

Entre ellas, las defendidas por diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Convergencia i Unió (CiU) e Iniciativa Per Catalunya Verds (ICV) para eliminar del informe la referencia a la necesidad de garantizar a los padres la posibilidad de elegir la lengua de sus hijos en la escuela.

Sí se aceptaron algunas modificaciones propuestas por el eurodiputado del Partido Popular (PP) Luis Herrero, entre ellas una que advierte del "error de promover una lengua a costa de los derechos de los hablantes de otra, o a través de cualquier forma de coacción o discriminación que los ignore o los lesione".

También fue respaldada otra enmienda de Herrero en la que se destaca la importancia de aprender en lengua materna y en la que se dice que "ningún escolar podrá ser privado de la enseñanza en la lengua oficial del Estado".

En la misma línea, otro párrafo apoyado por el PP subraya que "en los Estados miembros cuyos territorios coexistan varias lenguas oficiales se garantice la plena inteligibilidad interlingüística, en especial en los ámbitos relativos a las personas de edad avanzada y en los sectores de la justicia, la sanidad, la administración y el empleo".

Para el eurodiputado de CiU Igansi Guardans, el PP "intenta utilizar el Parlamento Europeo" impulsando "un voto contra la inmersión lingüística que esconde la realidad educativa, social y jurídica catalana".

"Es una maniobra demagógica y de muy corto recorrido", criticó Guardans, que aseguró que la presencia de eurodiputados populares españoles en la comisión de Cultura hoy demuestra el "carácter político de la votación".

El informe, que será votado en por el pleno de la Eurocámara a finales de marzo, no tiene consecuencias legales y se trata de una iniciativa del PE para promover el multilingüismo en los Veintisiete.

El texto subraya la "ventaja competitiva" que supone el conocimiento de varias lenguas y defiende acciones como los programas de intercambio escolar y el uso de subtítulos en lugar del doblaje, al tiempo que aboga por defender las lenguas minoritarias y autóctonas a través de su oferta en los centros educativos.

No hay comentarios: