jueves, 19 de febrero de 2009

González Pons admite que el PP contrató en 2005 a una empresa de Correa

MADRID.- El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, admitió hoy que su formación contrató en 2005 una caravana electoral con la empresa Pasadena Viajes de Francisco Correa, cabeza de la presunta trama de corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón, porque ofrecía "el mejor precio".

González Pons hizo estas declaraciones en una rueda de prensa, al ser preguntado por este extremo después de que 'El Periódico de Cataluña' publique en su edición de hoy que Correa trabajó para el PP durante más tiempo que el confesado por Mariano Rajoy, quien dijo que en 2004 había cortado relaciones con las empresas de Correa.

El responsable de Comunicación del PP indicó que las campañas electorales contratan "a quien ofrece mejor precio" y recordó que los medios de comunicación tienen "las facturas". "Creo que es bastante claro que cuando hay una oferta barata se puede contratar", concluyó.

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, reconoció hoy que el contrato adjudicado a la empresa Special Events en 2004 para el diseño, montaje y mantenimiento del stand del Ayuntamiento en el Salón Inmobiliario, valorado en 153.000 euros, fue amañado, y aseguró que se está investigando para descubrir quién cambió el informe técnico que fue elevado al Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) para decidir la adjudicación.

Y es que según las informaciones publicadas hoy por El País, en mayo de 2004 el Consejo de Administración de la EMVS, presidido entonces por Sigfrido Herráez, adjudicó un contrato a la empresa de Francisco Correa, actualmente imputado por ser el presunto cabecilla de la trama de corrupción que investiga el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dentro de la 'operación Gürtel'.

El problema radica en que a ese concurso se presentaron diez compañías y Special Events fue valorada como la quinta mejor oferta. Sin embargo, en un segundo expediente se convirtió en la segunda con más posibilidades y finalmente logró alzarse con el concurso.

"Lo que se produjo ahí fue una manipulación del informe técnico", explicó Gallardón durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, indicando que ésa es la explicación aportada por el propio Herráez y por la EMVS, que justificaron la adjudicación del acuerdo "de acuerdo con el informe técnico presentado ante el Consejo de Administración".

Es decir, que los miembros del Consejo que finalmente decidieron dar el contrato a Special Events lo hicieron basándose en un informe falseado, en el que se asegura que existe una valoración positiva de los técnicos en contra del expediente real que era totalmente contrario.

"Es un hecho gravísimo, una manipulación injustificada absolutamente y el Ayuntamiento actuará con toda la dureza del mundo contra quien haya inducido o producido esa manipulación. Es importante matizar esto porque no puede establecerse reproche sobre el Consejo de Administración de la EMVS, porque ellos adjudicaron de acuerdo con la propuesta que se les elevó", consideró el primer edil.

Por eso, el alcalde cree que todos los implicados en la decisión, "incluida la oposición que también tiene representación en la EMVS, decidieron de acuerdo con el informe técnico". "El problema es que el informe que se elevó al Consejo de Administración no se correspondía con el informe previo, había sido manipulado y queremos saber quién lo hizo y por qué razones", apostilló.

Así, explicó que en junio de 2005 la oposición pidió una relación de empresas como Special Events con las que el Ayuntamiento había contratado, y el resultado fue un listado de siete expedientes de 1996, 1999, 2001, 2004 y tres de 2005. "Dentro de ellos estaba éste, sólo que en ese momento no se hizo más que la relación, sin analizar la adjudicación, por lo que no se apreció la irregularidad", explicó.

Sin embargo, "ahora, como consecuencia de las informaciones aparecidas, se han cotejado todos los expedientes y en el único en el que hemos encontrado irregularidades es en éste, y cuando ayer la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, elevó la constatación de que había habido una propuesta de adjudicación diferente porque se encontró el informe técnico (original)", se presentó "una denuncia ante el juzgado de guardia".

"Ahora le corresponde al juez averiguar por qué la propuesta de adjudicación que se elevó (a la EMVS) no se ajustaba al informe técnico", indicó.

Asimismo, indicó que la comprobación del expediente de adjudicación ha sido posible gracias al hallazgo de los informes originales en la sede de la Empresa Municipal del Suelo, ya que no se encontraba en los registros de la Empresa Municipal de la Vivienda, y aseguró además que los servicios municipales ya están mirando "los distintos contratos menores que no van por concurso y que se pudiera haber realizado con cualquiera de esas empresas".

"Cuando tengamos el cotejo de todas las áreas se lo facilitaremos al Grupo Municipal Socialista y a los medios de comunicación", aseguró.

1 comentario:

Anónimo dijo...

GONZALEZ PONS PINOCHO.-