La Unión Europea (UE) seleccionó al calzado de Elx como uno de los dos productos españoles sobre los que estudiará la posibilidad de otorgarles una denominación de origen específica, que en el caso del calzado llevaría el nombre de 'Zapatos de Elx'.
Al acto en el que intervino Berenguer, --quien señaló que el proceso será "largo"-- también acudieron el alcalde de Elx, Alejandro Soler, la presidenta de la Asociación de Industriales del Calzado de Elx (AICE), Rosana Perán y el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio, José Enrique Garrigós.
La Comisión Europea ha de decidir si finalmente se apuesta por la creación de esa denominación de origen y si así es, los propios empresarios del calzado serán los que tengan que definir los criterios y requisitos que se precisarán para poder obtenerla.
Hasta el momento, las Denominaciones de Origen estaban reservadas a los productos agroalimentarios. Ahora, la UE estudia implantar ese sello de calidad en productos industriales. A esta nueva categoría optan 17 productos europeos y 12 del resto del mundo. Entre los europeos se encuentra el calzado de Elx y el cuero de Ubrique (Cádiz), así como el cristal de Murano de Italia.
Según Berenguer, la idea surgió de la Comisión Europea, que encargó un estudio sobre los productos industriales que, por sus características, pueden ser susceptibles de disponer de una denominación de origen. Desde España se presentaron alrededor de medio centenar de posibilidades y la UE eligió al calzado de Elx y el cuero de Ubrique.
Por su parte, Perán indicó que, si se logra la denominación de origen, el calzado ilicitano "se situaría con nombre y apellidos" en la esfera internacional. "Hasta ahora salimos al mercado internacional con nombre de calidad como es 'calzado Made in Spain', y ahora, con la denominación de origen se nos brinda la posibilidad de estar en los mercados internacional con nombre y apellidos", apostilló la presidenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario