lunes, 3 de mayo de 2010

La facturación de las empresas turísticas en España no mejorará en 2010

MADRID.- La facturación de las cadenas hoteleras y empresas turísticas en España "no parece que vayan a mejorar en 2010", por lo que probablemente la optimización de costes y la reestructuración financiera de los grupos hoteleros será "la tónica a corto plazo del sector turístico español".

Estas fueron las conclusiones del tercer 'Desayuno Magma Turístico', que contó con la presencia del director general de Confortel Hoteles, José Ángel Preciados, el socio de Alta Partners Sergi Alsina y el 'asset manager' de un grupo inversor familiar, Alex Teruel, según informó la consultora en un comunicado.

En su intervención, Preciados incidió en las cifras negativas del 2009 para el sector, destacando que durante este año "si bien los niveles de ocupación son aceptables, no está mejorando la actividad en cuanto a los niveles de precio medio, sino que lo hace debido a la optimización de costes y a los planes de contención que las empresas gestoras están llevando a cabo para paliar la situación".

Por su parte, Teruel expresó su opinión desde el punto de vista del inversor, para quien "las rentas están cayendo alrededor de un 28% en este ejercicio, si bien cada hotel y cada modelo de negocio hotelero es un mundo e implica unos resultados diferentes".

Asimismo, Alsina afirmó que hay dos variables que están haciendo que el sector se resienta: la "situación crítica" en cuanto a liquidez y el "descenso significativo" en cuanto al 'cash flow' de las operaciones, lo que "puede obligar a procesos de refinanciación de deuda por parte de las cadenas hoteleras en los próximos meses".

El socio fundador de Magma Turismo, Albert Grau, destacó también que la entrada de grupos internacionales en el mercado hotelero español "es de momento baja, en parte porque el único modelo de negocio que proponen es bajo la formula de gestión, en la que quien asume la mayor parte del riesgo es la propiedad".

Ante la valoración de activos, Preciados afirmó que "la recuperación no llegará a corto plazo, más bien dentro de cinco ó seis años", destacando además que "hay que mejorar la oferta, algo que últimamente se ha dejado de lado para centrarse en la reducción de costes".

"Esto puede inducir a que en unos años veamos muchas diferencias entre establecimientos de la misma gama o segmento debido a que algunos no han invertido lo suficiente para adecuar el producto a la demanda", añadió el responsable de Confortel.

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