lunes, 19 de julio de 2010

José Bono, ex alumno de los Jesuitas, en Alicante, se separa tras ser exculpado hoy

MADRID.- El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono y su esposa Ana Rodríguez han decidido anunciar su separación de mutuo acuerdo y de manera amistosa tras 29 años de matrimonio, según informó hoy el propio José Bono.

Las dos partes han pedido respeto a su intimidad y a la de sus hijos. Mañana tienen previsto presentar en Toledo el escrito por el que se separan de mutuo acuerdo. La última vez que se les vio juntos fue la semana pasada durante la boda de la hija del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. Nadie imaginó entonces que estaban al borde de la ruptura.

Bono es un hombre de firmes convicciones religiosas, como ha expresado en innumerables ocasiones, razón por la cual le habría costado mucho tomar la decisión de la separación.

La pareja ya había sufrido una crisis en el año 2006 que superaron y que tras la cual, como el propio Bono explicó, presentó la dimisión como ministro de Defensa.

En las últimas semanas el patrimonio del matrimonio, casados en régimen de gananciales, ha estado en el punto de mira, después de que 'La Gaceta' iniciara en marzo lo que Bono calificó de "campaña difamatoria" al dar a conocer que había comprado a uno de sus hijos un céntrico piso en Madrid, valorado en 1,8 millones de euros, para cuya reforma contrató a obreros de tres empresas de Albacete a los que pagaba su estancia y alojamiento en la capital.

A partir de aquí, salieron a la luz varios inmuebles y propiedades del presidente del Congreso y de su familia cuya procedencia fue cuestionada desde varios frentes.

Como respuesta a estas reclamaciones, José Bono remitió al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, un escrito en el que detallaba sus ingresos y su patrimonio personal, así como el de su mujer.

Una de las cifras que más revuelo provocó en medio de la polémica fue el millón de euros que el matrimonio Bono-Rodríguez contabilizó en 2008 en concepto de ingresos. No obstante, esta cantidad pudo ser demostrada por el presidente de la Cámara Baja en el escrito enviado al fiscal.

La mujer del presidente del Congreso gestiona seis tiendas de la joyería Tous y cobra según las ventas. El matrimonio cuenta, además, con los ingresos que le proporciona Hípica Almenara, un negocio gestionado por su hijo, adquirido en 2001 y ampliado en 2004. En el último ejercicio, los ingresos que obtuvo ascendieron a 316.000 euros. En tres años ha ganado cerca de 800.000 euros.

La pareja ya sufrió en 2006 una grave crisis matrimonial, en la que a Ana Rodríguez se le atribuyó un romance con un joyero cordobés, que nunca fue confirmado. Bono sí admitió en esa época que necesitaba dedicar más tiempo a su familia. De hecho, según contó él mismo, esta fue la causa por la que presentó la dimisión como ministro de Defensa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, recuerda hoy 'El País'.

José Bono y Ana Rodríguez han sido en los últimos tiempos una pareja habitual de la crónica social. En los próximos meses van a ser abuelos por segunda vez porque su hija Ana y su esposo Manuel Martos, hijo de Raphael y Natalia Figueroa, están de nuevo embarazados.

Precisamente hoy, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha archivado todas las investigaciones del llamado caso Bono después de no apreciar "ningún tipo de delito" en las actuaciones del presidente del Congreso, y que denunció el Partido Popular.

El fiscal, precisamente, achaca al PP que aportara como "prueba de sus insinuaciones meras fotocopias de periódicos" en respuesta a la quinta petición realizada por el PP para que se investigara el patrimonio del presidente del Congreso.

En su escrito, el fiscal asegura que no "se ha acreditado que haya habido entrega de dádiva o regalo" ni la existencia de "contraprestación" por parte del denunciado. La Fiscalía da por acreditado que "ni la empresa Reyal Urbis ni la denominada Retiro Construcciones han sido adjudicatarias de contrato alguno ni han recibido cantidad alguna como ayuda o subvención de la Junta de Castilla-La Mancha".

El fiscal considera que el matrimonio de Bono con Ana María Rodríguez tiene una "alta capacidad de endeudamiento" por lo que sus incrementos patrimoniales no serían injustificados, "resultado de actividades ilícitas ni blanqueo de capitales".

Muy vinculado a Alicante

Procedente de la escuela primaria unitaria de Salobre, Albacete, desde 1960 y hasta 1968 estuvo interno en el Colegio Inmaculada-Jesuitas, de Alicante, donde cursó el Bachillerato.

En Alicante conserva desde aquella época numerosos amigos y suele frecuentar Campello en verano, donde había expresado su intención de adquirir una vivienda de cara a su jubilación.

Posteriormente, ingresó en ICADE, en aquellos momentos dependiente de la Universidad de Deusto, para estudiar Administración y Dirección de Empresas y Derecho.

Empezó a trabajar como abogado y se hizo miembro del Partido Socialista Popular (PSP) en 1970. Desde 1972, fue también profesor de Derecho Político en la Universidad Complutense, de Madrid.

Desde 1979, año en que el PSP se integró en el PSOE, fue diputado a Cortes por Albacete. Ocupó el cargo de Presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha durante seis legislaturas consecutivas (1983-2004), venciendo siempre por mayoría absoluta.

En las últimas elecciones para la Secretaría General del PSOE perdió frente a José Luis Rodríguez Zapatero por nueve votos.

Su último cargo público ha sido el de ministro de Defensa (2004 - 2006) del gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Actualmente es presidente del Congreso de los Diputados.

No hay comentarios: