Así lo ha confirmado su abogado, Fernando Candela, poco después de las ocho de la tarde.
Tras prestar declaración, que no ha durado "más de diez minutos", según sus abogados, Ripoll ha quedado en libertad, aunque sus representantes legales no han precisado si es "con o sin cargos" porque la investigación se halla "bajo secreto de sumario".
La actuación policial también se ha extendido a los empresarios Enrique Ortiz, propietario del Grupo Cívica, y Ángel Fenoll, relacionado con servicios de recogida de residuos, ya que algunas de sus respectivas dependencias empresariales han sido registradas.
El empresario alicantino Enrique Ortiz, dueño del Grupo Cívica y también máximo accionista del Hércules Club de Fútbol, que se encontraba hoy en Pamplona cuando se enteró de que los agentes de la policía judicial pretendían hacer un registro en algunas de sus dependencias, según su letrado, inmediatamente emprendió regreso a Alicante, adonde ha llegado ya y conocerá si está imputado y si debe personarse en la Comisaría para ser detenido.
La operación policial llevada a cabo en el Ayuntamiento de Orihuela, ordenada por la Fiscalía Anticorrupción, se ha saldado con la detención de once personas y un total de 19 registros efectuados.
Fuentes policiales indicaron esta noche que se mantienen los cargos contra todos los arrestados, entre ellos el presidente de la Diputación alicantina, Juan José Ripoll, tres concejales y los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll, que deberán comparecer en los próximos días ante el titular del juzgado de instrucción nº 3 de Orihuela, encargado del caso.
A los arrestados, se les imputan, según los casos, los delitos de cohecho, trafico de influencias, prevaricación, fraude y encubrimiento, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones.
Durante el operativo, que se ha centrado en Orihuela, Alicante y Valencia, se han practicado 19 registros en domicilios particulares, empresas y organismos oficiales como el Ayuntamiento de Orihuela y la Diputación Provincial de Alicante, en los que se ha intervenido numerosa documentación de interés para la investigación, dinero en efectivo y soportes informáticos.
El operativo ha sido realizado por agentes de la Unidad contra la Delincuencia Especializada y Fiscal (UDEF) Central, de la Comisaría General de Policía Judicial, y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante.
Han contado con el apoyo de las Unidades de Intervención Policial y el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), según informó la Policía en un comunicado.Explicaciones a Rubalcaba
El PP exige al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "explicaciones inmediatas" sobre el despliegue policial, incluido su coste, de una operación de "resultado desastroso" que ha provocado la detención y la posterior puesta en libertad del político alicantino José Joaquín Ripoll.
El vicesecretario de Comunicación de los populares, Esteban González Pons, ha hecho estas declaraciones tras conocer que Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante y del PP en la provincia, ha sido puesto en libertad, si bien el juez instructor podrá citarle para declarar en los próximos días y entonces sí imputarle.
Pero hoy, de acuerdo con las explicaciones de Pons, el presidente de la Diputación alicantina ha quedado en libertad sin medidas cautelares.
Según las palabras del responsable de Comunicación del PP, y a la espera de que se confirme que el trabajo de la Policía hoy en Alicante, en su opinión, ha sido "un montaje", el despliegue obedece a "una gran operación publicitaria que no ha conducido a ningún sitio".
"Ripoll ya ha sufrido la humillación del día de hoy porque es del PP", ha apostillado.
Por ello, ha dicho Pons, el Partido Popular exige a Rubalcaba "explicaciones inmediatas" sobre un despliegue policial que ha dado como resultado "la puesta en libertad, sin medidas cautelares de todas las personas detenidas, en menos de cinco horas".
A su juicio, hay que saber y que se concrete "cuánto dinero se ha gastado en esta investigación de más de dos años", si "estos policías se han destinado" a Alicante sólo para "investigar a dirigentes del PP" y el número de teléfonos intervenidos, así como el tiempo que han estado pinchados.
Todo ello quiere averiguar el PP de la mano de Rubalcaba porque, según ha remarcado el vicesecretario de los populares, "el resultado de esta investigación es tan desastroso para la Policía que tiene toda la pinta de formar parte de un plan".
Plan que para Pons consiste en "investigar a cuántos más dirigentes del PP, mejor".
"El día ha empezado con Ripoll detenido y termina con Rubalcaba bajo sospecha", ha sentenciado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario