VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes ha presentado una proposición no de ley en la que pide que las entradas para poder acceder al Bioparc València, el Hemisfèric, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y el Oceanogràfic sean gratuitas para los residentes en la Comunitat Valenciana.
En el texto, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, considera "importante" la gratuidad del acceso, porque su precio "imposibilita" la entrada a estas infraestructuras "de muchas familias y niños que no pueden hacer frente al coste". Por ello, Compromís propone "articular políticas de igualdad de oportunidades" al respecto.
Oltra explica que los gastos realizados por la Generalitat "en diferentes acontecimientos de masas, cuya repercusión es de dudosa rentabilidad y sobre cuyos costes totales el Consell se niega reiteradamente a facilitar información", tienen "una repercusión negativa en el bolsillo de todos los ciudadanos".
Al respecto, indica que el dinero que la Generalitat gasta en estos "grandes acontecimientos e infraestructuras megalíticas culturales o de ocio no repercuten en el precio que los ciudadanos valencianos, que debemos pagar para visitar o participar en estos acontecimientos, a pesar de haberlas pagado con los impuestos".
Así, Mònica Oltra destaca que los beneficios indirectos que "se presuponen, pero que nunca se demuestran, no sirven para paliar los altos costes de mantenimiento de estas infraestructuras y mucho menos los ingresos de las entradas que pagan los ciudadanos", ya que considera que éstos "sirven para sufragar una parte mínima de los costes, dado que sobreviven básicamente de las subvenciones públicas".
Por ello, entiende que tendría una "repercusión mínima" en las cuentas de las infraestructuras que se eliminara el pago de entradas a los residentes en la Comunitat, tal como tienen establecido otras autonomías, otros municipios y otros países de la Unión Europea, "en los que los ciudadanos que costean las infraestructuras después no deben pagar para disfrutarlas", ha manifestado.
Asimismo, la parlamentaria de Compromís, en la proposición no de ley, critica el anuncio del patronato de la Fundación Comunitat Valenciana Palau de les Arts Reina Sofia de ofrecer un 5 por ciento de descuento a los viajeros que lleguen a Valencia con el AVE.
"Resulta curioso que no sea el AVE el que, para promoverse, ofrezca descuentos, sino al contrario, que la fundación se dedique a promover el AVE", critica Oltra, quien señala que, además, en la práctica, esto supone que "una infraestructura subvencionada con los impuestos de los valencianos nos saldrá más cara a nosotros que a otros ciudadanos del resto del Estado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario