BARCELONA.- El ministro de Industria, Energía y Turismo,
José Manuel Soria, ha afirmado que la marca España no es incompatible,
sino que complementa y "mejora" cualquier otra marca que se quiera
vender en el extranjero, como la de las comunidades autónomas, por lo
que ha llamado a potenciarla.
"La marca España no solo no es incompatible con otro tipo de
marcas que queramos hacer a nivel de comunidad autónoma o de provincia,
sino que complementa y mejora cualquier marca" que se quiera proyectar
en el exterior, porque según ha dicho, no solo no quita valor, sino que
lo añade.
Así lo ha declarado en la sesión plenaria del III Congreso
Internacional sobre Turismo Asiático, que se celebra este viernes y
sábado en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona en el marco del
Salón Internacional del Turismo de Cataluña (SITC).
El ministro ha subrayado la importancia de mejorar la conectividad
del país con los mercados turísticos emergentes y aumentar la
flexibilidad en las políticas de visados mejorando las plantillas de los
consulados de España en los países con más demanda, además de adaptar
la oferta turística a las demandas de los visitantes de mercados
emergentes como los asiáticos.
En cuanto a la marcha del turismo en España, ha señalado que el
número de visitantes extranjeros sufrió una "pequeña caída" en los dos
primeros meses de este año aunque el gasto aumentó, y ha destacado que
el primer trimestre ha cerrado con un 2% más de turistas que el mismo
periodo de 2012, en parte por la Semana Santa, que en marzo hizo
aumentar en un 6,8% interanual la cifra de viajeros.
Asimismo, ha confiado en que este 2013 "sea nuevamente un buen
año" desde el punto de vista de las entradas internacionales y del gasto
que realizan los turistas y que se mantenga la tendencia positiva de
los últimos dos años, favorecida por la caída del turismo en los países
afectados por la conocida como Primavera Árabe.
Soria ha señalado que el modelo turístico de España "seguirá
girando en torno al turismo vacacional", aunque ha enfatizado la
necesidad de adaptarse a los nuevos mercados emisores y también de
destino --ha citado los Emiratos Árabes-- para no perder fuelle, y ha
augurado que visitantes como los asiáticos impulsarán un turismo que
trascenderá el de 'sol y playa' para incluir las dimensiones
gastronómica, cultura, rural, urbana y de compras.
Otra clave para mantener el peso económico del turismo en España,
según el ministro, será enfrentarse a la caída del turismo nacional
"incidiendo en el internacional", sobre todo de mercados emergentes, y
utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de
forma más intensa para promocionar el país, además de estrechar los
lazos entre el sector público y el privado.
Han precedido a la intervención de Soria la bienvenida del
presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, y las palabras del
director general de Casa Àsia, Ramon Maria Moreno, quien ha coincidido
con el ministro en que es "indispensable" adecuar los servicios
turísticos a la demanda del mercado asiático, y ha confiado en que de
cara a la próxima edición del congreso, en dos años, haya aumentado el
número de visitantes de esta zona en España, que por ahora tiene una
cuota de solo el 0,8%.
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