MADRID.- La construcción de la actual red ferroviaria
de Alta Velocidad (AVE) española, que suma un total de unos 3.000
kilómetros de longitud, ha supuesto una inversión media de unos 18
millones de euros por kilómetro.
El coste medio de las distintas líneas AVE en explotación oscila
no obstante entre los 24,5 millones de euros que supuso cada kilómetro
del AVE Madrid-Valladolid y los 4 millones del decano AVE a Sevilla,
construido en los ochenta.
La diferencia de precio deriva de la distinta orografía del
terreno por el que discurre cada corredor y de los elementos singulares
(puentes y viaductos) que haya sido preciso construir.
Así, el AVE a Valladolid cuenta con los túneles de San Pedro, de
unos 9 kilómetros de longitud, y los de Guadarrama, que con sus 28,4
kilómetros son los cuartos más largos de Europa y los quintos del mundo.
En el caso del AVE a Sevilla, es precio tener en cuenta que se
construyó en los ochenta.
De su lado, el corredor de Alta Velocidad que une Madrid con
Valencia y Alicante requirió una inversión media 13,5 millones de euros
por kilómetro, el que enlaza Córdoba y Málaga de 17,4 millones de euros,
y el que llega a Barcelona y a la frontera francesa, de 15,5 millones,
según datos que publica 'Líneas', la revista de Adif, que no incluyen los trenes que explotan las vías ni las
estaciones.
La media del coste estimado de cada uno de estos corredores arroja
así que cada uno de los algo más de 3.000 kilómetros de líneas AVE que
actualmente están en explotación en España costó de promedio unos 18
millones de euros.
"Cada línea AVE es única y su configuración responde a una
determinada orografía y a otros condicionantes, como integraciones
urbanas, su encaje con otras infraestructuras, la geología del terreno o
las tecnologías empleadas", según detalla el ente público.
Adif señala además que para cumplir los estándares de la Alta
Velocidad son "necesarios requerimientos técnicos específicos, y
sistemas y equipos muy avanzados de telecomunicaciones, electrificación y
seguridad".
Así, indica que el coste de construcción de la plataforma sobre la
que se asienta una línea AVE normalmente acapara el grueso de la
inversión, casi dos tercios del coste total. En concreto, oscila entre
los 5 y los 15 millones de euros por kilómetro, y llega hasta 50
millones en caso de requerir un túnel.
El trabajo de montaje de la vía sobre esa plataforma supone entre
1,7 y 2 millones de euros por kilómetro, el tendido de electrificación
entre 800.000 euros y 1,3 millones, y los sistemas de señalización y
telecomunicaciones, entre 1,1 y 3,3 millones de euros.
En cuanto al posterior mantenimiento de estas infraestructuras,
requiere unos 100.000 euros por kilómetro de línea y año, lo que suma
unos 300 millones anuales para la actual red. Cada uno de los elementos
que integran un corredor AVE cuenta con una vida útil que varía desde
los 25 años de las instalaciones técnicas hasta los cien años de las
obras civiles.
A cierre de 2012, la inversión en Alta Velocidad sumaba 47.000
millones de euros. El mayor volumen de inversión se registró en el
ejercicio 2009, con 4.500 millones.
Para 2014, el presupuesto de Adif mantiene en 3.372 millones de
euros la inversión en AVE, con el fin de que este ferrocarril llegue a
Galicia y toda la Cornisa Cantábrica y de desarrollar el Corredor
Mediterráneo.
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