ALICANTE.- La campaña de turrón se cerrará con un
crecimiento de entre un 3 y un 5 por ciento respecto al año pasado, un
incremento que será del 5 por ciento en el caso de las "etiquetas"
protegidas, según ha explicado el presidente del Consejo Regulador de la
Denominación de Origen Jijona, José Enrique Garrigós.
El directivo ha señalado que la
cantidad de kilos vendida "será buena" y que las cifras de exportación,
que están cerradas desde la semana pasada, indican un crecimiento de las
exportaciones de turrón protegido.
El presidente de los turroneros y de la Cámara de Comercio de
Alicante ha asegurado que tomando como base la campaña del año pasado el
sector pasa por un buen momento porque "este año parece que hay un poco
más de alegría".
Las exportaciones "han ido bien" aunque Garrigós ha admitido que
estaban "preocupados con Venezuela y Argentina", donde las exportaciones
han caído en 250.000 kilos al año por las nuevas exigencias que ambos
países han impuesto a las importaciones. "Argentina obliga a que si les
exportas 200.000 euros en turrón, les compres por ejemplo 200.000 euros
en miel o en almendras", mientras que Venezuela "obliga a tener
consignada la cantidad con un año de antelación", ha detallado Garrigós.
Este "problema" con dos países que han sido tradicionalmente
compradores de turrón alicantino se ha "suplido con nuevos mercados", ha
explicado el presidente de los turroneros alicantinos. "Nos hemos
posicionado mejor en Rusia, China o en los Emiratos Árabes, pero también
hemos evolucionado en Estados Unidos. Antes solamente vendíamos en
Florida y Nueva York. Ahora llegamos a Chicago y California", ha
subrayado Garrigós.
El sector, que trabaja desde el pasado mes de junio de cara a la
campaña de Navidad, ha mejorado sus resultados con las exportaciones,
tras lanzarse al mercado internacional ante la bajada de la demanda
interna. En este sentido, Garrigós ha señalado que si el sector se
hubiera abierto al exterior hace cinco o seis años, "hubiera
crecido más".
En cuanto al mercado nacional, el presidente de los turroneros ha
señalado que "se está comportando igual", con un crecimiento "que será
cercano al 3,5 por ciento". En cuanto a sabores, ha apuntado que se
estabilizan, porque la gente "es muy clásica", con lo que apuestan por
pesos pesados como "Xixona, Alacant, yema tostada y chocolate", ha
concluido.
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