MADRID.- Adif prevé cerrar 2013 con una pérdida neta
de 306 millones de euros, lo que supondrá elevar en un 3% los 'números
rojos' de 297 millones del pasado año por las pérdidas de 80 millones
que aporta la parte de la extinta Feve que ha integrado este año el
operador ferroviario.
La compañía promotora del AVE y gestora de la infraestructura
ferroviaria prevé recortar esas pérdidas también en un 3% en 2014,
gracias a los mayores ingresos que generarán los últimas tramos de
líneas de Alta Velocidad puestos en servicio, la política de austeridad y
reducción de gastos, y el aumento de los cánones que cobra a los
operadores.
Así lo indicó el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, quien ratificó
que la empresa subirá los cánones que cobra a Renfe y al resto de
operadores ferroviarios por circular por las vías y utilizar estaciones y
otras infraestructuras.
Ferre no concretó el importe de la subida, que atribuyó a la
necesidad de cubrir los costes de mantenimiento de la red y recuperar
las inversiones que realiza en su construcción. "Somos una empresa que
con subvenciones públicas de 600 millones de euros pierde 300 millones,
por ello hay que aumentar el canon para que paulatinamente pague el
servicio quien lo usa y no todos los ciudadanos por vía de los
presupuestos", argumentó el presidente de Adif en su comparecencia en el
Congreso.
De esta forma, Adif prevé ingresar 586 millones de euros por cobro
de cánones en 2014, importe un 13,5% superior al de 516 millones de
euros estimado para este año.
Así, los ingresos de explotación del ente público se incrementarán
un 5,4% el próximo año, hasta alcanzar 1.907 millones de euros. Por
contra, los gastos se reducirán un 22,55%, hasta 1.243 millones de
euros, en parte por la reducción del coste de personal.
En cuanto a las inversiones, en 2014 se congelan de forma que se
mantienen en 3.372 millones de euros, que se destinarán "a que en el
menor plazo posible un buen número de ciudadanos disfruten de un
ferrocarril de calidad, que reduzca los tiempos de viaje".
En cuanto a la financiación de esta inversión, Adif contará con
permiso para captar financiación mediante endeudamiento por un importe
máximo de 2.875 millones de euros durante 2014.
No obstante, gracias a "la recepción de los mercados europeos a
las emisiones de empresas españolas", Ferre ratificó que Adif está
diseñando un programa de emisión de bonos en el mercado exterior a un
plazo de doce meses y un importe máximo de 3.000 millones de euros, en
el marco de la apuesta del ente público por diversificar sus fuentes de
financiación.
En su comparecencia parlamentaria, el presidente de Adif ratificó
que el grupo ya trabaja en el diseño de su segregación en dos empresas
(una para la Alta Velocidad y otra para el ferrocarril convencional) al
que le obliga normativa europea.
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