MADRID.- El
presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado este martes que
habrá que hacer una reforma constitucional para "blindar" la sanidad pública, como uno de las "lecciones" que cree que se pueden extraer de esta pandemia del coronavirus "más allá de ideologías".
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad, el conocido como plan de desescalada, ha recordado que este planteamiento de reforzar la sanidad ya estaba en el acuerdo de Gobierno de coalición e incluso en su programa electoral.
"Probablemente tengamos que hacer una reforma de nuestra Constitución para blindar la sanidad pública", ha afirmado, para reforzar algo que cree que se ha demostrado "tan imprescindible y tan importante" ante esta pandemia como es el Sistema Nacional de Salud.
Ha asegurado que es necesario reforzar el estado del bienestar y también tener un sistema de salud "mucho más fuerte", al tiempo que ha destacado la labor "encomiable" de todos los sanitarios, porque de esta crisis hay que "extraer lecciones para que en un futuro no nos vuelva a ocurrir".
A su juicio, esto entra dentro de los planteamientos que tanto las fuerzas políticas como las comunidades autónomas se han hecho ante la pandemia para evitar en el futuro otra situación como esta.
Sánchez ha insistido en que hay que reforzar los centros de Atención Primaria y, en general, los de salud pública, que "se han visto deteriorados porque se han priorizado otra serie de cuestiones", ha lamentado.
Por otra parte, el Presidente ha asegurado este martes que no romperá la coalición con Unidas Podemos si alguno de los partidos impusiese esta condición para sellar el gran pacto de reconstrucción económica y social tras la crisis del coronavirus.
Sánchez ha afirmado que ese acuerdo nacional "tiene que centrarse en
las políticas y no en estigmatizar a un partido u otro por el mero hecho
de que no le guste a uno" el Gobierno en cualquier territorio.
Sánchez ha fijado esta postura en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el plan de desescalada para recuperar la normalidad de forma gradual tras la pandemia.
Preguntado
si estaría dispuesto a empezar de cero y romper la coalición con el fin
de lograr un pacto de Estado, el presidente ha sido tajante: "Esa
cuestión no ha lugar y de hecho, honestamente, no la aceptaría".
Ha puesto como ejemplo la disposición del PSOE
de tender la mano para forjar pactos en aquellas comunidades autónomas
donde es oposición. "Ninguno ha exigido la ruptura de los gobiernos de
coalición en los distintos territorios", ha contrapuesto.
Según Sánchez, si se está pidiendo a la Unión Europea
"un mayor compromiso de unidad y solidaridad" ante la recesión que va a
provocar la crisis del coronavirus, se ha preguntado "¿por qué no se
puede tener en España?".
El jefe del Ejecutivo ha insistido en la necesidad de lograr un gran
pacto en España que "trascienda quién gobierna en qué sitio".
No hay comentarios:
Publicar un comentario