miércoles, 29 de abril de 2020

Las altas de contagiados por Covid representan el 56%, por encima de España, y hay 3.992 casos activos

VALENCIA/MADRID.- El número de altas de personas contagiadas con la Covid-19 representa el 56% de los casos positivos registrados en la Comunitat Valenciana, un poco por encima de la media de España --que se sitúa en el 48,6%--, según ha apuntado este miércoles la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, quien ha expuesto que los positivos activos en estos momentos en la autonomía ascienden a 3.992.

   Así lo ha indicado Barceló en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana. La consellera ha querido comenzar el acto con los datos de las altas, que en las últimas 24 horas ascienden a 176 --43 en la provincia de Castellón; 86 en la de Alicante y 47 en la de Valencia--. En total, desde el inicio de la pandemia, las altas suman 6.599.
   En cuanto a las altas de profesionales sanitarios, ascienden a 1.281 --190 sanitarios en la provincia de Castellón; 579 en la de Alicante y 502 en la de Valencia--. El total de positivos activos sanitarios son 762 --80 en la provincia de Castellón, 294 en la de Alicante y 388 en la de Valencia--.
   Actualmente el número de casos registrados en la Comunitat Valenciana se eleva a 11.816 y en las últimas 24 horas han sumado 158 --23 en la provincia de Castellón, 80 en la de Alicante y 55 en la de Valencia--. En total, contando las altas, hay 3.992 casos activos en estos momentos.
   De ese total de positivos hay 716 personas ingresadas --37 menos que ayer--: 71 en Castellón (13 en la UCI), 177 en Alicante (54 en la UCI) y 478 en Valencia (68 en la UCI). En la UCI hay 135 personas, cuatro menos que ayer.
   Así mismo, hay 19 nuevos fallecidos, 12 de ellos residentes --dos en la provincia de Castellón; seis en la de Alicante y 11 en la de Valencia--.
   En cuanto a la situación de las residencias, ha disminuido el número de locales bajo vigilancia sanitaria, con un total de 29 --dos menos que ayer--. Hay casos positivos en 84 residencias, cinco menos que ayer; y el 43% de instalaciones que presentó algún caso positivo desde el inicio de la pandemia, ya no tiene ninguno, ha dicho Barceló.
  Por otra parte, ha garantizado, pese a estas cifras, que la Generalitat "no disminuirá" el ritmo de compra de material sanitario hasta que se sepa con certeza que estamos en condiciones de "responder tanto a la situación actual" y "como a posibles repuntes y poder hacer frente en otoño a la gripe".
   "No se dejará de comprar material hasta que haya capacidad suficientes para atender todas las necesidades", ha señalado. Barceló ha recordado que se está buscando alternativa al transporte aéreo a través del marítimo.
   Asimismo, ha destacado que se está trabajando con Turismo para establecer un plan de reapertura de establecimientos con "todas las medidas de seguridad" dentro de un documento más amplio para garantizar la protección en todos los espacios de apertura. Así, ha recordado que el uso de mascarilla está recomendado en todas las situaciones en las que se no se pueda garantizar la distancia de seguridad, incluidas en las empresas pequeñas.
   En ese sentido, preguntada por la protección del personal de limpieza de hospitales y residencias, ha recalcado que todas las empresas que trabajan para la conselleria de Sanidad "saben que tienen que proteger también a sus trabajadores y cumplir con las obligaciones que tiene con ellos a través de sus servicios de prevención de riesgos laborales".
   Barceló ha descartado que se pueda visitar a los familiares ingresados en residencias de mayores ante de lo previsto, en la última fase, para proteger su seguridad. Asimismo, ha señalado si se puede relajar las medidas de aislamiento en habitaciones en residencias sin Covid-19 para no agravar otras enfermedades, como el Alzheimer, y ha señalado que dependerá de la situación y particularidades de cada una de ellas porque, ha insistido, hay que "preservar" la salud de los usuarios.
   Respecto a los hospitales de campaña, ha aclarado que están pensados para el ingreso de personas que durante este proceso de desescalada tenga síntomas leves pero no pueda pasar el confinamiento en sus domicilios.
   Asimismo, habrá una reordenación interna en cada hospital para agrupar los casos por coronavius en determinadas plantas para dejar libres otras para el resto de patologías. No obstante, ha señalado que por el momento solo se llevan a cabo intervenciones urgentes y no demorables.
  "Entramos en otra nueva fase y es responsabilidad de todos ir cumpliendo las indicaciones para, como hasta hora, tener éxito de recuperar una normalidad", ha apuntado, Barceló, que ha apostillado: "muchísimo ánimo y yo sé que puedo contra con todos ustedes".

La mayor parte de España tiene una R por debajo de uno

Prácticamente todas las regiones de España tienen una tasa de contagio por paciente, el denominado ‘número R’, por debajo de 1, dijo el miércoles el experto médico a cargo del dispositivo de emergencia del Gobierno en la actual crisis sanitaria.
La tasa de reproducción del virus o promedio de casos nuevos que genera un caso a lo largo de un período de infección, es uno de los barómetros que utilizará el Gobierno para ir introduciendo el plan gradual de desconfinamiento que anunció el martes, que se aplicará entre principios de mayo y finales de junio en cuatro fases y por regiones.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, dijo en rueda de prensa que no se relajarán las medidas restrictivas para contener el coronavirus en zonas que no estén por debajo de dicha ratio.
“Cuanto mejor se apliquen las medidas que reducen el riesgo de transmisión individual del coronavirus y mejor apliquemos las indicaciones al salir a la calle mejor y más rápido podremos pasar de una fase de desescalada a otra”, dijo el experto.
El número total de casos de COVID-19 aumentó a 212.917 el miércoles, frente a los 210.773 del día anterior, lo cual supone un incremento del 1,02%, frente al aumento del 0,62% registrado el martes, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.
Por su parte, las muertes causadas por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas aumentaron en 325, por encima de las 301 del día anterior pero muy lejos de las cifras del pico de la pandemia.
Sin embargo, la cifra total de muertes alcanzó las 24.275, lo que en principio supondría 453 más que las 23.822 del día anterior, pero el ministerio aclaró que la comparativa está distorsionada por fallecimientos previos en centros sociosanitarios que se han sumado ahora a la estadística global.
El aumento en las defunciones supone un incremento del 1,9% en las últimas 24 horas si se utiliza la cifra de 453 para el cálculo, pero el ritmo sería menor de contabilizarse 325. El martes se comunicó una subida diaria del 1,28%.

El Arzobispo de Valencia convoca el rezo del Rosario el 1 de mayo

El Arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, ha pedido a la Archidiócesis de Valencia que el 1 de mayo, a las 19.00 horas, "en todas las casas recemos el santo Rosario, y así se elevará un clamor hasta el cielo que llegue a nuestra Madre, la Virgen María, por la liberación universal y final de la pandemia del Covid-19".
   Según ha informado el Arzobispado en un comunicado, el cardenal Cañizares ha dirigido palabras "de aliento" a las familias que han sufrido la enfermedad o la muerte por la pandemia, a las que ha asegurado: "Hago mío vuestro dolor por las personas tan queridas, a las que ni siquiera en la mayoría de los casos, habéis podido acompañar ni despedir. Nada hay con más fuerza de futuro que esta fe, ahí está nuestra esperanza, más aún en esta situación tan difícil".
   Además, ha señalado que "vamos a entrar en el mes de mayo, Mes de María, en que celebraremos la fiesta de nuestra Señora de los Desamparados, aunque de manera distinta a años anteriores".
   "También conmemoraremos las apariciones de la Santísima Virgen de Fátima, que tantas bendiciones y enseñanzas ha traído para la Iglesia y el mundo entero, mes de las flores a María, que es nuestra esperanza y nuestra Madre del Cielo que nos ama, por ello, rezaremos juntos el santo Rosario. Aunque estéis solos rezadlo, los demás cristianos os acompañamos", ha asegurado.
   El Arzobispo ha exhortado a "permanecer firmes en la caridad, conservando la unidad, con el vínculo de la paz, que nos da Cristo y brota del amor, acompañado de la esperanza y de la fe en sus obras".
   Por otra parte, el cardenal Cañizares anuncia que ya está preparado el "instrumento de trabajo" del Sínodo Diocesano. Las conclusiones habrán de expresar "que por encima de todo está Dios presente en su Iglesia; Él ha de ser objetivo primero en la Iglesia diocesana, para llevar el Evangelio al corazón del mundo, transformándolo desde dentro con la fuerza del Evangelio".

No hay comentarios: