miércoles, 29 de abril de 2020

Cs propone un "ERTE en el Botànic" para pasar de 12 a 8 consellerias y suprimir altos cargos

VALENCIA.- Ciudadanos (Cs) ha propuesto hacer "un ERTE en el Botànic" en una situación como la actual marcada por la crisis del coronavirus y poder liberar así recursos para la lucha contra la pandemia. En concreto, apuesta por volver "como mínimo" al número de consellerias que había en 2015, pasando de 12 a 8, y también reducir de 29 a 20 las secretarías autonómicas y de 83 a 50 las direcciones generales.

   Así lo ha avanzado su portavoz en Les Corts, Toni Cantó, quien ha asegurado que el Gobierno valenciano "debe asumir los mismos sacrificios que están asumiendo los valencianos y las empresas valencianas".
   Además, ha manifestado en una rueda de prensa telemática que espera que el Consell se baje el sueldo, como han hecho los diputados autonómicos, y ha propuesto "dar una vuelta a los presupuestos de la Generalitat, que no pueden ser los mismos" que los que se aprobaron, y liberar 3.000 millones para luchar contra la pandemia y "cubrir las necesidades de los valencianos".
   Preguntado sobre si ese ERTE político es una línea roja para negociar el gran pacto de reconstrucción, Cantó ha señalado que no le gustaría poner líneas rojas "antes siquiera de saber si se va a abrir esa comisión mixta" que ellos proponen entre Les Corts, el Consell y la sociedad civil.
   "Estoy abierto a que se me demuestre que podemos ahorrar más dinero de otra manera", ha incidido, pero ha subrayado que la administración debe ser un ejemplo y asumir "sacrificios" como los ciudadanos.
   Respecto a cuáles son las consellerias que suprimiría, ha indicado que le gustaría que quedaran incluso menos de 8 y tiene claro que habría que acabar con Transparencia (Rosa Pérez, EUPV) y con Vivienda (Rubén Martínez Dalmau, Podemos) mientras que, por ejemplo, se podrían unir Hacienda y Economía.
   "Lo bueno sería que eso lo estudiáramos también en esa comisión mixta", ha apuntado el dirigente de Cs, que ha precisado que es partidario de que en ella economistas y otros expertos expliquen cuál debería ser la dimensión de la reestructuración.
   Preguntado sobre si considera que en Madrid, donde gobiernan con el PP, también se debería llevar a cabo esa reestructuración, ha indicado que todos los gobiernos van a tener que revisar sus estructuras y entender que esta es "una economía absolutamente de emergencia". 
"Todas las administraciones, sin excepciones, van a tener que acometer un plan serio de adelgazamiento, estoy convencido de que eso va a llegar", ha apostillado.
   En su opinión, "no se puede sostener un Gobierno con 22 ministerios y un Consell con 12 consellerias" ya que "hay que hablar claramente: viene una crisis económica como no hemos conocido los españoles en toda nuestra historia democrática".
   Preguntado sobre la petición de Hosbec de dimisión de la vicepresidenta, Mónica Oltra, por sus palabras sobre la necesidad de repensar el turismo que "reporta muchos beneficios a unos pocos", ha apuntado que él no va a pedir su dimisión, pero sí que Compromís y Podemos "dejen a un lado sus neuras políticas".
   "No pediría la dimisión, pero sí que se quiten de encima esa cacharrería ideológica que lo único que va a hacer es entorpecer la recuperación", ha agregado.
   Respecto al relevo de Ángela Ballester en el área de Vivienda que dirige Rubén Martínez Dalmau, ha indicado que él no se mete "con las purgas de los comunistas de Podemos" y ha indicado que lo que le gustaría escuchar del conseller y vicepresidente segundo es que no necesita una conselleria como esa para hacer su trabajo.

No hay comentarios: