miércoles, 29 de abril de 2020

Escrivá garantiza que no habrá recorte de pensiones

MADRID.- El Gobierno garantiza que no habrá ningún tipo de recorte en las pensiones. "Absolutamente, absolutamente", en palabras de José Luis Escrivá. En una entrevista concedida a TVE, el ministro de Seguridad Social ha asegurado de esta manera que el Ejecutivo no llevará a cabo ningún tipo de recorte en las prestaciones de los jubilados y pensionistas, posibilidad que desde algunos ámbitos económicos se había apuntado como medida para contener el gasto ante los desequilibrios que la crisis del coronavirus va a provocar, según recoge El Mundo

"Va a haber una aumento de deuda bastante significativo, pero va a ser un aumento de una vez y para siempre. No pone en peligro la sostenibilidad de las cuentas públicas, de hecho las primas de riesgo y los indicadores habituales que podrían poner en duda la solvencia del sistema, se mantienen", ha afirmado. 
"De lo que se trata" cuando esta crisis se supere, ha añadido, es "de reajustar los ingresos y gastos en la Administración, para que la Seguridad Social, que tiene unos niveles de ingresos por cotizaciones bastante elevados, emerja como lo que es: solvente".
Aunque ahora ha pasado a un cierto segundo plano como consecuencia de la crisis, el principal objetivo de Escrivá cuando llegó al Gobierno era el de solucionar la complicada situación del sistema, que sigue acumulando desviación presupuestarias superiores a los 16.000 millones anuales. 
En su opinión, tal como ha vuelto a remarcar hoy, la Seguridad Social es totalmente viable pero es necesario liberar al sistema de gastos impropios. 
"Lo que hemos hecho es sobrecargar la Seguridad Social con todo tipo de medidas que se financiar con cotizaciones sociales. Pero se deben pagar con los Presupuestos y esto genera una fotografía distorsionada", apuntó en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados y en la que también apostó por trasladar a Hacienda algunos de estos gastos impropios. Esto es, financiar con impuestos parte del déficit, lo que desde la oposición ha sido tachado como un intento de trasladar el problema de un lado a otro pero no una solución.
Asimismo, al ser preguntado por la renta vital mínima, Escrivá ha apuntado que el Gobierno está trabajando para que la medida se puede llevar a Consejo de Ministros en la segunda quincena de mayo", y ha adelantado que los solicitantes de esta medida deberán someterse a una doble examen o test.
Por una parte y como ya se había apuntado, tendrán que cumplir unos niveles de renta y habrá primas para familias monoparentales y también en función del número de hijos. "Pero además, vamos a hacer también un test de patrimonio neto, es decir, la riqueza neta de cada uno de los potenciales beneficiarios deberá pasar determinados umbrales que estamos calibrando", ha afirmado.

No hay comentarios: