martes, 28 de abril de 2020

La Comunitat registra 246 nuevos positivos de Covid-19 y 12 fallecimientos en las últimas horas

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado en las últimas horas 246 nuevos casos de coronavirus y 12 fallecimientos, seis de ellos usuarios de centros residenciales, un repunte en relación con los datos del día anterior, que reflejaban 40 casos nuevos, la cifra más baja desde el 17 de marzo y cuatro víctimas, un número que no se contabilizaba desde el 19 de ese mes.


Así lo ha anunciado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la comparecencia para dar a conocer la evolución de la Covid-19 en la Comunitat Valenciana, donde se han registrado 106 nuevas altas en las últimas horas, lo que da un acumulado de 6.423 personas curadas en toda la autonomía desde el inicio de la crisis sanitaria. De esas 106 nuevas altas, 27 han sido en Castellón; 15 en Alicante y 64 en la provincia de Valencia.
Al respecto, ha descartado que este incremento sea un efecto de la reanudación al trabajo de determinado sectores y lo ha atribuido a que cada día se realizan más pruebas. No obstante, ha aclarado que "aún es pronto" para poder aseverar esta falta de relación a la espera de que las mutuas y los comités de riesgos laborales den parte de si se han registrado contagios de trabajadores desde su incorporación.
En cuanto a los 12 fallecidos (dos en Castellón, otros dos en Alicante y ocho en Valencia), suponen que la pandemia se ha llevado la vida de 1.206 personas en la Comunitat Valenciana desde el inicio.
Los 246 nuevos positivos --ocho en Castellón, 91 en Alicante y 147 en Valencia-- dan una cifra de 11.658 personas contagiadas en total, con 4.019 casos activos. Barceló ha destacado que se está manteniendo el descenso en el porcentaje de ingresos en los hospitales y en las UCI, de forma que los ingresados suponen un 14 por ciento de total.
A fecha de este martes, hay 753 pacientes en los hospitales, diez menos que en las últimas 24 horas, de los que 87 están en Castellón (14 de ellos en las UCI); 167 en Alicante (54 en UCI) y 499 en Valencia (71 en UCI). De esta forma, en las unidades de críticos hay 139 pacientes, 19 menos que el lunes, a los que ha deseado una "pronta recuperación".
Barceló también ha destacado que se está aumentando el número de pruebas de detección cada día. Hasta la fecha se han realizado 131.806 PCR y test. En concreto, en las últimas 24 horas se han han sido 2.139 PCR más y 4.015 test.
En cuanto a la situación de las residencias de personas mayores, este martes hay dos menos que ayer bajo vigilancia activa sanitaria, hasta un total de 31: nueve en Castellón, ocho en Alicante y 14 en Valencia. En total, hay 89 residencias, con casos activos, tres menos que ayer.

PLAN DE DESESCALADA
Por otra parte, ha destacado que el comité de expertos que preside el jefe del Consell, Ximo Puig, continúa trabajando en el diseño del plan autonómico de desescalada y al respecto ha destacado que se está "preparando el sistema". Así, con "prudencia", ha afirmado que la Comunitat Valenciana "cumpliría con las indicaciones" marcadas por el Ministerio para poder volver a la normalidad según confirman las cifras diarias.
No obstante, ha señalado que están a la espera de que el Ministerio de Sanidad concrete los criterios, que se prevé que anuncie el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministeros para poder incorporar si hay alguna nueva indicación.
   En ese sentido, ha explicado que se está preparando el sistema par cumplir con los requisitos ya avanzados. Así, la ocupación de la UCI sigue descendiendo y está en el 46% y se ha mostrado segura de que se alcanzará el nivel "óptimo" exigido.
   Además, también están habilitando camas libres para atender un posible repunte tanto de estos cuidados intensivos como de agudos y se cuenta ya con más de mil unidades entre las habilitadas en hoteles y hospitales de campaña.
   Asimismo, se reforzará Atención Primaria para que, en colaboración con Salud Pública, pueda encargarse de realizar las pruebas tanto en los centros de salud como desplazando un equipo al domicilio si fuera necesario. En ese sentido, ha señalado que se volverá a la situación anterior a cuando se perdió la trazabilidad de forma que cada vez que se detecte un positivo se hará un control a todos sus contactos con un seguimiento. Barceló ha explicado que este plan autonómico trabaja para recuperar la normalidad de todos los espacios y actividades, incluidas las playas.
   Por otra parte, sobre los hospitales de campaña, ha señalado no tener constancia de que hayan sufrido inundaciones por las lluvias y ha garantizado que dispondrán de baños adaptados por si fueran necesarios. No obstante, ha aclarado que estas instalaciones están proyectadas para enfermos leves, no para grandes dependientes ni personas con problemas de movilidad.

No hay comentarios: