martes, 28 de abril de 2020

España pide reglas "homogéneas" para viajes "seguros" en la UE

BRUSELAS.- Un total de nueve países de la Unión Europea, entre ellos España, Francia e Italia, han abogado este lunes por establecer "reglas homogéneas" para garantizar la movilidad dentro de la Unión Europea durante la salida de la crisis del coronavirus de modo que se garanticen los viajes "seguros y sin interrupciones" dentro del espacio europeo.

"La movilidad debe garantizar seguridad y generar confianza en los viajeros, por eso son necesarias medidas homogéneas a nivel europeo que sean puestas en marcha en todos los Estados miembros", dice la carta firmada por los ministros de Turismo de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Rumanía y Bulgaria.
El texto, difundido al término de una videoconferencia de los 27 ministros de Turismo de la UE, insiste en que con la aplicación de medidas comunes en todo el territorio europeo se logrará el miso espacio "seguro y sin interrupciones" para viajar.
En este sentido, el grupo de países mediterráneos insisten en contar con "reglas homogéneas" para la movilidad "aérea, marítima y terrestre" que aseguren esos desplazamientos seguros en Europa.
Pese a esta llamada y al interés de la Comisión Europea por que los gobiernos coordinen sus estrategias de salida del confinamiento, apelando a criterios comunes y planes graduales, la reunión a 27 ha concluido sin avanzar en la incógnita de si serán posibles los desplazamientos dentro de la UE este verano.
Por el momento una docena de Estados miembro, incluido España, mantienen su frontera interior para tratar de contener la propagación del coronavirus y ninguno ha desvelado un calendario para revertir este cierre de Schengen.
La Comisión de Ursula von der Leyen ultima una serie de recomendaciones para que los Estados miembro coordinen todo lo posible la reapertura de sus fronteras -un asunto de competencia exclusiva de los países- y aclarar cuándo podrán empezar a viajar de nuevo los europeos.
El Colegio de Comisarios mantendrá un primer debate de orientación sobre este asunto esta semana, según un portavoz comunitario, y la propuesta debería llegar poco después.
En el debate a 27 también ha participado el comisario de Mercado Interior e Industria, el francés Thierry Breton, quien en las últimas semanas ha defendido que el sector es una prioridad para la UE y que el plan de recuperación que negociarán las capitales con Bruselas debería reservar entre un 20 y un 25% de su capacidad al turismo.
"Necesitaremos fondos sin precedentes para superar esta crisis", ha dicho Breton tras la reunión, en un comunicado en que también ha apuntado la necesidad de reformar la industria turística para hacerla "más resiliente y sostenible", para lo que ha reivindicado la solidaridad de los 27 y una respuesta "rápida, pragmática y creativa".
El turismo representa más del 10% del PIB de la UE y fue el primer sector afectado por la pandemia, con industrias como la del transporte aéreo con pérdidas estimadas del 80%, según recuerda Bruselas, que advierte también de que será de los últimos en recuperar la normalidad tras el confinamiento.
Por ello, los nueve países han pedido también en la carta apoyos "fuertes" y específicos para el turismo europeo, con especial atención a medidas "coordinadas y diferenciadas" en un plan de recuperación que cubra también las especificidades de territorios sensibles como las regiones ultraperiféricas e insulares.
También han apuntado como clave la movilidad intraeuropea para lo que han reivindicado apoyos para las aerolíneas y estándares de seguridad comunes. "Recuperar el tránsito y movilidad es esencial, primero entre los Estados miembro y después con el resto del mundo.
El transporte aéreo es clave para el turismo y para nuestras economías, por su contribución a la actividad económica y al empleo", sostienen los nueve países en su declaración, para concluir que se facilite el acceso a la liquidez por parte de las aerolíneas.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha añadido en una declaración difundida por Twitter que para limitar el impacto del coronavirus y ayudar a "relanzar" el sector con éxito será fundamental apoyarse en los tres pilares que señala la carta: protocolos homogéneos para una movilidad segura, prestar atención específica a los territorios más afectados por la crisis sanitaria y dotar de "fondos suficientes" para el turismo el futuro plan de recuperación de la UE.

No hay comentarios: