martes, 28 de abril de 2020

Barceló avisa: "Si hacemos test masivos pensando que es una vacuna y está todo resuelto, nos equivocaremos"

VALENCIA.- La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha advertido este martes de que desde la Generalitat Valenciana se sigue la línea del Ministerio, que no ve recomendable que empresas o laboratorios privados hagan test de seroprevalencia del Covid-19 a trabajadores, y ha advertido de que, en todo caso, debe haber un seguimiento de los positivos por parte de la administración sanitaria. "Si hacemos test masivos pensando que es una vacuna y está todo resuelto, nos equivocaremos", ha avisado Barceló.

La titular de Sanidad se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa para informar de la evolución del coronavirus en la Comunitat Valenciana, en la que ha destacado que se está aumentando el número de pruebas de detección cada día. Hasta la fecha, se han realizado 131.806 PCR y test. En concreto, en las últimas 24 horas han sido 2.139 PCR más y 4.015 test.
Preguntada por qué valor dar y si se van a controlar test de seroprevalencia que hagan laboratorios o empresas privadas, ha subrayado que desde su departamento siguen la línea del Ministerio de Sanidad, que no ve recomendable que se lleven a cabo de esta forma. "Estamos en línea con el Ministerio, con los protocolos y las medidas que establecen a quién deben realizarse y cómo", ha puntualizado.
En este contexto, e insistida por si ayuntamientos o empresas que quieran realizarlos a sus trabajadores los van a poder hacer, ha hecho hincapié en que "no es recomendable que lleven a cabo los test por su cuenta" ya que debe haber comunicación con la asistencia sanitaria y con Salud Pública.
"No es sólo hacer el test y saber si te ha salido positivo o negativo y hemos terminado", ha hecho notar, ya que si el resultado es positivo hay que hacer seguimiento al enfermo y darle las instrucciones que debe seguir y, en el caso de que saliera negativo, se debe hacer el PCR en laboratorio. "No se puede perder el itineriario del paciente por Sanidad desde que le hacen el test, se lo haya hecho una empresa privada o una institución", ha resaltado.
De ahí, que ha reiterado que no es recomendable que las empresas actúen "con independencia" o "por su cuenta", sino que se deben seguir las instrucciones del Ministerio, de aplicación en todas las comunidades autónomas, ya que la "responsabilidad" de hacer el seguimiento es de la adminsitración sanitaria y con personal sanitario.
En esta línea, ha remarcado que todos los comités de prevención de riesgos y mutuas "conocen perfectamente que tiene que haber indicación del médico, que tiene que ser a personal con sintomatología y que debe ponerse en conocimiento del médico de cabecera y Salud Pública porque tiene que haber seguimiento".
Por este motivo, Barceló ha advertido: "Si hacemos test masivos pensando que es una vacuna y que está todo resuelto, nos equivocaremos" porque el test confirmará un posible negativo "pero no quiere decir que, al cabo de tres o cuatro días, pueda ser contagiado o contagiarse". Así que ha insistido en que "no se trata de hacer test por test, sino test a personas con síntomas y controlados".
Por otro lado, preguntada por las declaraciones de empresas y laboratorios privados, como el Instituto de Neurociencias, que lamentan que pese a tener la capacidad para hacer test no se hayan puesto en contacto con ellos, Barceló ha dicho que siguen "en contacto" y esa capacidad "no la vamos a perder".
No obstante, ha señalado que, a la última de esta entidades, le queda pendiente tener la certificación, un sistema en el que ha habido un cambio porque ha pasado a depender del Ministerio de Ciencia en lugar del Instituto Carlos III y, con ello, se puede haber producido "alguna demora" en la comunicación. "Pero, por supuesto, vamos a contar con todos los centros de investigación", ha concluido.
Asimismo, en relación con el estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad en los hogares españoles para conocer la dimensión real de la pandemia, Barceló ha explicado que ya están empezando a citar a los ciudadanos que se han elegido a través de un muestreo del propio Ministerio y el Instituto Nacional de Estadística y que, a lo largo del día, recibirán una llamada para participar.
La consellera ha explicado que se pasa a un cuestionario y el estudio se realiza a los miembros de la unidad familiar y a personas ajenas, como cuidadores. "Pido por favor que a todos los que se le llamen, que participen; que es necesario, que van a contribuir de manera muy decidida a esa investigación, que no se ha hecho en ningún otro país", ha solicitado.
Tras la encuesta, los seleccionados serán citados a dos tipos de prueba: a un test extrayendo sangre del dedo y extracción de sangre. A partir de ahí, seguimiento a los 21 días y con posterioridad.

No hay comentarios: